Adelante Izquierda Gaditana inicia el curso político poniendo el foco en la urgencia de implantar la tasa turística, en la defensa de la vivienda social en alquiler, y en la lucha por la regulación de los precios en zonas tensionadas para «no dar ni un paso atrás más»
Adelante Izquierda Gaditana inicia el curso político poniendo el foco en la urgencia de implantar la tasa turística, en la defensa de la vivienda social en alquiler y en la lucha por la regulación de los precios en zonas tensionadas para «no dar ni un paso atrás más». Así lo han defendido el portavoz, David de la Cruz y la concejala, Helena Fernández, este martes en rueda de prensa en la que han destacado además que «el turismo ha vuelto a contar con barra libre por parte del Ayuntamiento, se sigue incumpliendo la ordenanza de terrazas y las VFT siguen actuando con impunidad».
De la Cruz ha criticado que «después de 16 meses de gobierno que la única medida por parte del alcalde haya sido sancionar a seis viviendas turísticas ilegales después de que los vecinos y vecinas hayan denunciado más de medio centenar, es una muestra clara de la inacción y la falta de gestión absoluta». En este sentido, ha destacado que «no se está cumpliendo con la moratoria que prometió y hemos pasado de ser vanguardia a retaguardia en la regulación del turismo».
Con respecto a las políticas sociales, Helena Fernández, ha valorado que «este verano han brillado por su ausencia, se ha eliminado un campamento para los niños y niñas de la barriada de La Paz, no se ha hecho ninguna acción extraordinaria con mayores como por ejemplo con el programa Bajemos a la Calle, y se ha deteriorado la atención a los y las usuarias, con el aumento de las listas de espera, debido a la situación precaria de sus profesionales y pese a la urgencia de las familias».
Asimismo Fernández ha señalado el «continuismo en las políticas de vivienda de lo que ya habíamos dejado hecho, pero con políticas caducas; es decir, que continúan vendiendo el parque público, tal y como denunciamos respecto a los pisos de jóvenes en alquiler con opción a venta. Y todo ello, mientras no aprueban a Cádiz como zona tensionada para permitir la regulación de los precios precios». Por otro lado, la edil ha mostrado su preocupación sobre «qué pasa con el edificio de Setenil de las Bodegas destinado a alojamientos para personas sin hogar finalizados desde marzo y que ha día de hoy sigue cerrado».
En definitiva, «vamos a pedir la tasa turística, pero también vamos a seguir peleando por la vivienda pública asequible y por la regulación de los precios y del mercado, como la solución real a la dificultad de los y las gaditanas para tener una vivienda digna. También vamos a seguir fiscalizando la falta de gestión, en limpieza, en la falta de transporte público de calidad y en la falta de mantenimiento de la ciudad, especialmente en los barrios más vulnerables. Y por supuesto, vamos a hacer lo que no hace este alcalde, reclamar a la Junta lo que le corresponde a Cádiz, ponerle voz a nuestros vecinos porque si hay algo que está demostrado ya es que el alcalde no gobierna para todos y ni de lejos es el alcalde más social», han concluido.