El dato de marzo de los desempleados registrados ha batido todos los récords con un incremento de más de 25.000 personas. En un mes tradicionalmente positivo para el empleo la crisis del Covid-19 ha tirado por tierra las perspectivas de los más optimistas
Se veía venir un importante crecimiento del desempleo, pero no tanto. Al menos nadie sa había atevido a afirmar que el creciemiento de los demandantes de empleo este mes superaría ampliamente los peores registros de la historia en la provincia. A toro pasado hay magníficos analistas pero antes de conocerse la cifra esta semana ninguno había advertido de un dato tan catastrófico.
El crecimiento del desempleo este mes ha superado en 2,5 veces el peor dato conocido hasta ahora en la provincia, el de octubre de 2008, en los albores de la crisis que apenas estábamos superando. Es un desastre sin paliativos pero no es homogéneo en todo el territorio. De los tres grandes núcleos de población, al menos Algeciras ha salvado los muebles. En la capital del Campo de Gibraltar el crecimiento del paro este mes, siendo el peor de la historia, tan solo ha superado en 1,7 veces el peor conocido.
Una victoria pírrica, pero contar con uno de los puertos más importantes de Europa y una potente industria en la comarca ha permitido a Algeciras capear la tormenta mejor que el resto del territorio provincial.
Un retroceso de cuatro años
Hay que remontarse cuatro años en el tiempo para conocer una cifra superior a los 176.416 desempleados alcanzados este marzo, hasta el mes de abril de 2016. La diferencia es que entonces el comienzo de la temporada estival alumbraba un futuro prometedor, todo lo contrario que ahora. Se espera un verano aciago. El pulmón que alivia la economía de muchas familias gaditanas peligra y, aunque desde el gobierno vaticinen una recuperación en V, es posible que la recuperación llegue una vez pasados los meses de julio y agosto.
Históricamente marzo ha sido un buen mes para el empleo. De los últimos diez años el desempleo solo había aumentado en 2012 y 2014. Los últimos cinco años el paro había descendido en la provincia entre 1.500 y 2.500 personas. Hasta este año en el que el Covid-19 no deja un incremento de más de 25.000 desempleados.
La Junta de Andalucía ha advertido que es una cifra engañosa, ya que no ha dado tiempo a descontar a los afectados por ERTEs, que no son demandantes de empleo. Pero en el horizonte se vislumbran aún más despidos cuando el gobierno levante la prohibición que, temporalmente, prohibe a las empresas deshacerse de trabajadores.
La Sierra de Cádiz sufre un incremento del desempleo de un 30% de media
Jerez, Cádiz y Chiclana, por este orden, han sido los municipios que más han contribuido al desempleo en terminos absolutos, superando los nuevos desempleados la cifra de 4.000 en el primer caso y 2.000 en los siguientes.
Pero es en la Sierra de Cádiz donde porcentualmente el desempleo más crece. Los más afortunados ven incrementado su desempleo en poco más del 20%, como El Bosque o Bornos. Los más desdichados rozan un incremento del 40%, como Alcalá del Valle, Torre Alháquime o Zahara.
Por comarcas es sin duda la Bahía de Cádiz la peor parada. Con más de 8.500 nuevos desempleados el total de parados en la comarca alcanza los 57.640; 20.000 más que en el Campo de Gibraltar y 25.000 más que en Jerez.
Así ha crecido el paro en cada comarca por sectores
El sector más afectado por el parón de la economía ha sido el de servicios. El de servicios es un sector muy heterogéneo pero la desaparición del turismo en una provincia como la gaditana ha supuesto un duro golpe para el empleo. Por comarcas es la Bahía de Cádiz la más afectada por el desempleo en este sector, aportando casi el doble de los desempleados que Jerez.
La construcción es el segundo sector que más parados aporta, afectando principalmente a las comarcas de la Bahía y la Sierra con más de 1.500 desempleados nuevos cada una.
La industria tampoco ha salido bien parada este mes, sobre todo en la Bahía de Cádiz, que aporta más de desempleados que el resto de comarcas juntas con más de 1.000 parados. El Campo de Gibraltar, sin embargo, ha capeado bastante mejor la tormenta. En toda la comarca no llegan a 250 los nuevos desempleados, por detrás de la Bahía, la Sierra y Jerez.
La agricultura ha aguantado mejor el parón de la economía. Ninguna comarca alcanza los 100 desempleados nuevos. Jerez, la Sierra y la Costa Noroeste han sido las comarcas que más desempleados aportan.
El empleo en la ciudad de Cádiz
La ciudad de Cádiz cuenta con 2.250 empleados más que el mes anterior. El perfil del nuevo desempleado en la capital es hombre de entre 25 y 44 años. A pesar de que en la ciudad el paro afecta más a las mujeres en los nuevos desempleados de este mes predominan los hombres superan a las féminas excepto en los menores de 25 años, donde las mujeres superan por poco a los varones.
Por sectores el más afectado en la capital es el de servicios, que aporta el 70% de los nuevos desempleados. Lejos quedan la industria y la construción.