La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, ubicada en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, va a aplicar medidas de transparencia en la selección de su alumnado tras remitirse al Defensor del Pueblo Andaluz una queja sobre el proceso que se realizó para el acceso de nuevo alumnado en esta institución en el curso 2023-2024, donde no se publicaron las listas de calificaciones de los exámenes teóricos y prácticos, generando una situación de «desventaja» entre los participantes.
En la reclamación interpuesta por lo que señalan como «un aspirante al proceso de selección de alumno», consultada por Europa Press, se indica que este alega por ese motivo «dificultades para disponer de publicidad y transparencia en los procesos de selección de alumnos de esta Fundación» y solicita que se publique la lista de calificaciones y «las bases de como ha sido el proceso de asignación de plazas».
Como se señala, no hay ningún tablón en la sede de esta institución donde puedan consultarse las calificaciones obtenidas por los aspirantes, ya que las mismas se comunican por teléfono y vía email, con lo que «no se puede saber el orden en que han quedado los de más puntuación».
A este respecto, la Real Escuela alega como «el único motivo por el que no se publican en el tablón es que para poder tratar según la normativa vigente datos de carácter personal debe existir siempre una base legítima», poniendo el foco en el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
En la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz se expone que las bases preveían que «la asignación de plazas se hará por riguroso orden de puntuación», por lo que el juicio de ponderación «debe decantarse en favor del derecho de acceso a la información por parte de la persona que haya concurrido al proceso selectivo, en detrimento del derecho a la protección de datos de los otros candidatos».
Además, se apunta a que la Real Escuela reconoce la existencia de «un condicionante acreditado que adecua el derecho de protección de datos ante la condición de persona legitimada para los participantes para el ejercicio del derecho a formular su reclamación y a conocer, bajo las condiciones de garantías que se determinen, los resultados de los comparecientes que concurrieron en la convocatoria».
Es por eso que se recomienda que la entidad habilite medidas de publicidad y transparencia en el proceso de selección del alumnado de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, una recomendación que la entidad ha tomado en consideración, anunciando que en sucesivas convocatorias se publicarán estas listas «seudonimizando los documentos de identidad» para no incurrir en un delito contra la protección de datos.
El curso que ha sido puesto en cuestión es el que se imparte de formación de especialistas para desarrollar la actividad de jinete de doma, el cual no está homologado oficialmente, siendo un título privado que concede la Fundación de la Real Escuela. Al no estar regulado legalmente el proceso de selección de alumnos, se elaboran unas bases que se publican en la página web de esta institución.