Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

Recuperadas 13 obras del artista palentino Victorio Macho robadas en Roma

Por Redacción May 22, 2016 #arte #cultura #sucesos

Foto 1El Cuerpo de Carabinieri italiano, en colaboración con la Policía Nacional, ha recuperado en Roma 13 de las 14 obras del pintor y escultor palentino Victorio Macho. El robo tuvo lugar en la capital italiana cuando eran transportadas a una exposición en el Instituto Cervantes de Roma conmemorando el 50 aniversario del fallecimiento del autor. Las piezas eran propiedad del Ayuntamiento y la Diputación de Palencia. El objetivo de la sustracción era venderlas en mercados clandestinos nocturnos en los que se adquieren obras de procedencia ilícita. Queda por recuperar una pequeña escultura, un busto del propio escultor.

En un registro a las afueras de Roma

Las investigaciones comenzaron el mes pasado cuando los agentes policiales tuvieron conocimiento, gracias a la información facilitada por el Agregado de la Policía Nacional en Roma, del robo de las piezas en la capital italiana. Fruto de la investigación, se pudo constatar como las obras de arte fueron sustraídas la noche de su llegada al ser transportadas en una furgoneta por dos conductores.

Una vez que los agentes especializados en patrimonio artístico solicitaron la colaboración internacional para poder proseguir la investigación, se procedió a la recuperación de 13 piezas en un registro a las afueras de Roma por el Cuerpo de Carabinieri. A falta de recuperarse una pequeña escultura que representa al propio artista, se sospecha que el fin del robo era vender las obras de arte en mercados clandestinos nocturnos improvisados de la ciudad y que se dedican a la adquisición de obras de procedencia ilícita.

La operación ha sido llevada a cabo por el Cuerpo de Carabinieri de Roma, en colaboración con  la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV y agentes de la Comisaría de Policía de Palencia.

Related Post