Relevo de mando en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano en la Base Naval de La Carraca
El capitán de navío José María de la Puente Mora-Figueroa asume el mando tras la finalización del XCVII crucero de instrucción, con un acto presidido por el vicealmirante Victoriano Gilabert Agote.

El pasado 25 de julio, en la Base Naval de La Carraca, tuvo lugar el acto oficial de relevo de mando del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”. El capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo entregó el mando al capitán de navío José María de la Puente Mora-Figueroa en una ceremonia presidida por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Victoriano Gilabert Agote.
Este relevo se produjo apenas una semana después de que el emblemático Buque Escuela llegara al puerto de Cádiz el 21 de julio, concluyendo así el XCVII crucero de instrucción. Tras la llegada, el barco iniciará un periodo de inmovilización para realizar tareas de mantenimiento y preparación de cara al siguiente crucero, previsto para enero de 2026.
El nuevo comandante, el capitán de navío José María de la Puente Mora-Figueroa, nacido en Madrid en abril de 1973, ingresó en la Escuela Naval Militar en 1993 y obtuvo el empleo de Alférez de Navío en 1998. A lo largo de su carrera, ha desempeñado diversos destinos embarcados en buques como la fragata “Asturias”, el Buque de Aprovisionamiento de Combate “Castilla”, el Buque de Desembarco “Pizarro”, la fragata “Extremadura” y en el Estado Mayor del Grupo de Proyección de la Flota.
En tierra, ha estado destinado en el Estado Mayor de la Flota, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima (FIM) y la sección de Planes de Recursos Humanos de la Jefatura de Personal (JEPER). Además, ha comandado el patrullero “Medas”, el buque auxiliar “Mar Caribe” y la fragata “Victoria”.
El capitán de navío José María de la Puente posee una amplia experiencia en operaciones internacionales, habiendo participado en misiones de la OTAN como “Allied Force” (conflicto de Kosovo), “Active Endeavour”, en los Balcanes (Antigua Yugoslavia) y “Noble Centinela” para el control de la inmigración en las Islas Canarias. También ha estado en la operación “Atalanta” contra la piratería en aguas de Somalia, además de dos despliegues permanentes en la OTAN (SNMG1 y SNMG2).
Entre sus especializaciones destacan la diplomatura en Estado Mayor, especialidad en Artillería y Tiro Naval, Oficial de Acción Táctica y aptitud en Operaciones Anfibias y Expedicionarias (COAE). Además, cuenta con un Máster en Política de Defensa y Seguridad Internacional.
Tras un extenso recorrido profesional y su reciente ascenso a capitán de navío, de la Puente Mora-Figueroa asume ahora el mando del “Juan Sebastián de Elcano”, embarcación emblemática para la formación y proyección internacional de la Armada Española.
Este acto de relevo simboliza la continuidad y la renovación del compromiso con la formación de nuevos oficiales y la defensa de los intereses marítimos nacionales. El próximo crucero de instrucción permitirá a la nueva dotación continuar la tradición naval iniciada hace más de un siglo por el histórico buque escuela.