Inicio / Campo de Gibraltar / Renfe amplía el billete Tren+Bus del Campo de Gibraltar a Barcelona, Tarragona, Lleida y Zaragoza

Renfe amplía el billete Tren+Bus del Campo de Gibraltar a Barcelona, Tarragona, Lleida y Zaragoza

Redacción 21 septiembre, 2026 3 minutos de lectura

El billete Tren+Bus del Campo de Gibraltar combina los autobuses de Avanza con trenes de Alta Velocidad mediante un enlace en Málaga y una única compra

Renfe y Avanza han ampliado las conexiones entre el Campo de Gibraltar y el nordeste peninsular mediante un billete combinado de tren y autobús. La nueva oferta permite viajar desde Algeciras y Gibraltar/La Línea hasta Barcelona, Camp de Tarragona, Lleida y Zaragoza con un enlace en Málaga y un único título de transporte.

El billete Tren+Bus del Campo de Gibraltar integra en una sola compra el trayecto por carretera operado por Avanza y la conexión ferroviaria de Renfe desde Málaga. Los títulos ya están disponibles a través de los canales habituales de venta de la compañía ferroviaria.

La programación incorpora servicios con origen o destino en las paradas identificadas como Algeciras-Bus y Gibraltar/La Línea-Bus. Desde Málaga, los viajeros pueden continuar el recorrido en trenes de Alta Velocidad AVE o Avlo hacia las cuatro ciudades del nordeste incluidas en la ampliación.

La conexión entre Algeciras y Barcelona dispone de un servicio diario por sentido y tiene un tiempo medio de viaje de diez horas y 50 minutos. En el caso del trayecto entre Gibraltar y Barcelona, también se ofrece una conexión diaria en cada sentido, con una duración de diez horas y 14 minutos.

La fórmula intermodal está dirigida a localidades que no disponen de una relación ferroviaria directa y permite organizar todo el desplazamiento con una sola reserva. Renfe considera que la ampliación mejora las opciones de largo recorrido desde el Campo de Gibraltar tanto para viajes personales como turísticos.

La oferta se incorpora a las conexiones combinadas que funcionan desde junio entre la comarca campogibraltareña, Madrid y Granada. La programación suma actualmente 12 frecuencias diarias en ambos sentidos con Madrid y otras seis con Granada, también mediante la combinación de autobús y tren.

Estos servicios se desarrollan en un contexto marcado por la falta temporal de disponibilidad de la infraestructura ferroviaria debido a las obras ejecutadas por Adif. Esta situación limita la prestación habitual de trenes directos con origen o destino en el Campo de Gibraltar y ha llevado a reforzar las alternativas por carretera hasta los puntos de enlace ferroviario.

La colaboración entre Renfe y Avanza para este tipo de desplazamientos comenzó en 2013 con la conexión intermodal de Marbella y Estepona con Madrid. Ese acuerdo combina autobuses desde la Costa del Sol con trenes de Alta Velocidad mediante transbordo en Málaga.

La ampliación al nordeste peninsular aplica ahora el mismo modelo a Algeciras y Gibraltar/La Línea. De este modo, los trayectos por autobús y ferrocarril quedan incluidos en una única operación de compra, aunque el viaje requiera el cambio de medio de transporte en Málaga.