Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Repullo: “sin agua Andalucía se para, necesitamos que el Gobierno de Sánchez apueste por un recurso esencial para nuestros sectores productivos”

Por Redacción Ago 29, 2022 #Cádiz #PP

El coordinador general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, subraya que para que haya agua necesitamos recursos, que el Gobierno de Pedro Sánchez apueste por el agua como está apostando la Junta de Andalucía”

El coordinador general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Repullo, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez “no está dando una respuesta sensata y dirigida a solucionar el problema de falta de agua, un asunto que no se resuelve esperando a que vengan las lluvias en otoño”. “Sin agua Andalucía se para, por lo que necesitamos que el Gobierno socialista apueste ya por ese recurso esencial para la comunidad y sus sectores productivos”, ha reprochado.

Repullo subrayó esta mañana en Cádiz ante los medios de comunicación la gravedad de la situación en estos momentos debido a la falta de agua. “Si en los próximos meses no hay precipitaciones, Andalucía se va a encontrar con un problema muy serio, porque los embalses están a una cuarta parte”, resaltó, “y eso es una autentica pena poque no solo afectará al consumo humano, sino que también afectará a nuestra industria, a uno de los grandes recursos y grandes motores económicos como la ganadería, la agricultura y por supuesto a uno de los sectores que más desarrollo dan a nuestra comunidad, el turismo”.

Por eso, el coordinador general ha insistido en que “para que haya agua necesitamos recursos, que el Gobierno de Pedro Sánchez apueste por el agua como está apostando la Junta de Andalucía”. Así, recordó que la Junta de Andalucía ha destinado ya 140 millones de euros a través de dos decretos para paliar el impacto de la sequía en el 33% de las cuencas, que es la parte que compete a Andalucía, mientras que para el 67% de las cuencas que son competencia del Estado tan solo se han gastado 9 millones de euros.

“Eso dice mucho de quién apuesta porque la comunidad tenga agua y esos recursos esenciales para Andalucía y para sus sectores productivos, y qué administraciones no hacen sus deberes como tienen que hacerlo”, añadió.

En este sentido, apuntó que “lo que le pedimos al Gobierno de España y al ministro de Agricultura, Luis Planas, es actuar cuanto antes, tiene fondos suficientes, que tire de los fondos Next Generation para que se gaste el dinero donde más lo necesita Andalucía que en estos momentos es el agua”.

“Que apueste por la desalación, por renovar el agua, por la potabilidad, por proyectos en suma que solucionen los problemas que afectan a todos los sectores productivos y que vamos a sufrir todas las familias andaluzas, porque lamentablemente ya hay zonas con restricciones de agua y tenemos problemas de consumo humano y para la ganadería y agricultura”.

Repullo adelantó que desde Andalucía y desde el PP “vamos a seguir peleando por el agua, ese gran recurso que es también nuestro gran motor, porque el agua es para nuestra tierra lo mismo que para Alemania el gas, por eso le reclamamos al gobierno que haga lo que tiene que hacer en Andalucía”.

El coordinador general del PP andaluz consideró que, frente a un Gobierno, el de Juanma Moreno, que no ha parado en verano “con consejos de gobierno que han seguido actualizando la vida de todos los andaluces y aportando soluciones”, el Gobierno de España “se ha ido de vacaciones. “Pero no se ha notado mucho la diferencia porque en relación con Andalucía, cada uno de los temas que se han solicitado siguen estancados, y no hemos tenido ninguna solución a los planteamientos que se hicieron por parte de nuestro presidente Juanma Moreno en la reunión del pasado mes de julio”.

Fondo de compensación transitorio

En este punto, Repullo se ha referido al problema de la financiación autonómica, resaltando a continuación que “seguimos todavía sin noticias de ese nuevo modelo de financiación que se tiene que poner en marcha”. “Somos conscientes de que es complicado porque se tiene que negociar con todas las comunidades autónomas, pero hay que empezar cuanto antes para que cuanto antes podamos tener una nueva ley, porque la actual es absolutamente injusta con Andalucía”.

“Andalucía está perdiendo mil millones de euros al año, cuatro millones de euros al día”, recordó. “Con mil millones al año y la gestión que está realizando el gobierno de Juanma Moreno podemos imaginarnos la cantidad de proyectos y la cantidad de soluciones que se podrían aportar para todos los andaluces y para cada rincón de nuestra tierra”.

Así, reiteró la reclamación de que el Gobierno central ponga en marcha un Fondo de Compensación Transitoria de una manera temporal hasta que contemos con una nueva ley de financiación, “porque es fundamental que Andalucía, como otras comunidades que no gobierna el PP, dejen de perder recursos y oportunidades”.

En esta línea, Repullo aludió al reciente decreto de ahorro energético y a la reprochó el frenazo del Ejecutivo socialista al desarrollo del potencial energético de Andalucía, que queda relegada en el nuevo plan de inversiones y actuaciones estratégicas en materia de infraestructuras para el transporte y distribución energética.

Repullo resaltó que “Andalucía es uno de los grandes pulmones en energías renovables del país, pero el Gobierno de Sánchez, que es quien tiene las competencias, se niega a realizar esas infraestructuras eléctricas que son absolutamente necesarias para que trasladar esa energía que se puede producir en Andalucía, y que servirán al final para abaratar el coste de la luz”.

El coordinador general adelantó que estas reclamaciones serán la línea de acción del PP y la Junta de Andalucía en los próximos meses, apostando más por el hacer que por el decir. “Somos el partido que va a estar al lado de las familias, de aquellos que tienen problemas, y por supuesto nos centraremos en buscar soluciones y reclamárselas a quien haya que reclamárselas”.

Related Post