La delegada del Gobierno andaluz visita la zona y mantiene un encuentro con técnicos de la UTE adjudicataria formada por Civile y MS Ingenieros relacionados con la actuación
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez; la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón; el alcalde de Vejer, Manuel Flor; y el concejal delegado de Asuntos Sociales, Vivienda y Aguas del Ayuntamiento de Barbate, Juan Miguel Muñoz, han participado en un encuentro con técnicos y representantes de la UTE adjudicataria de la redacción del proyecto de la agrupación de vertidos y EDAR de El Palmar-Zahora y Los Caños de Meca, en compañía del equipo técnico relacionado con esta actuación.
En esta reunión técnica se ha tratado la redacción del proyecto de la agrupación de vertidos y EDAR de estos tres núcleos en los términos municipales de Barbate y Vejer. El equipo técnico ha informado sobre el inicio de la fase de redacción adjudicada a la UTE formada por Civile y MS Ingenieros, para dar la estructura de agrupación de vertidos a Los Caños, Zahora y El Palmar.
La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, ha agradecido en esta reunión la colaboración de los técnicos, empresas y administraciones y ha subrayado “la importancia de esta actuación en la zona, desde un tema muy destacado en nuestra provincia”. También ha hecho referencia a las tareas que se acometen en lo que respecta a la depuración de aguas residuales y a la ordenación de vertidos en la provincia de Cádiz.
Por su parte, Antonio Pablo Romero, en representación de la UTE adjudicataria, ha informado de que “iniciamos la redacción del proyecto de la agrupación de vertidos de los núcleos de El Palmar, Zahora y Los Caños hacia una depuradora de aguas residuales conjunta, con una población horizonte de en torno a 2.500 habitantes equivalentes y con la peculiaridad de una zona con núcleos con una marcada estacionalidad, lo que nos va a condicionar para el diseño de colectores y de la EDAR”. Asimismo, ha aludido a la orografía de la zona y ha precisado que “comenzaremos con un estudio de alternativas y también con la campaña de topografía y geotecnia”, añadiendo que “se va a utilizar una metodología de preconstrucción digital que nos permita mejor diseño y minimizar posibles problemas en obra cuando se licite la construcción del proyecto”.
Por otro lado, el delegado Daniel Sánchez ha recordado que se hablaba de este tipo de actuaciones en la zona “desde 2010 pero no encontramos proyecto alguno a nuestra llegada, por eso hemos rescatado esta iniciativa y la hemos metido en un primer lote de depuración que sacó la Junta en nuestra provincia y la redacción ya está en marcha”. Asimismo, ha añadido que la UTE adjudicataria “tiene una importante tarea con los ayuntamientos para, de forma conjunta, poder dar respuesta a las idiosincrasias” de estos tres núcleos. Además, ha indicado que “necesitamos colaboración absoluta de los ayuntamientos para que el proyecto esté en tiempo y forma”, añadiendo aspectos relativos a la importancia de la agrupación de vertidos, a la tramitación ambiental y a la posibilidad de uso terciario para la agricultura.
En este encuentro técnico, la delegada Ana Bertón ha resaltado la relevancia de “esta visita técnica para una actuación cuyo proyecto está redactándose” y ha aludido a la financiación a través de canon autonómico. Asimismo, ha precisado que esta redacción de proyecto es el inicio para que “los vecinos de la zona puedan contar con una infraestructura moderna y disfrutar del medio ambiente en esta zona tan maravillosa”, cubriendo las necesidades en materia de depuración, para el bienestar de la ciudadanía y la sostenibilidad.
El alcalde de Vejer, Manuel Flor, ha afirmado que “es un paso importante en la zona costera de Vejer y Barbate, que se apueste para traernos una infraestructura para hacer esta agrupación de vertidos”. También ha subrayado “estos esfuerzos de la Junta para dar solución a los residentes y tener esa regularización y servicios básicos e importantes para nuestros ciudadanos, por lo que el Ayuntamiento está de enhorabuena”.
En esta visita técnica, el concejal delegado de Asuntos Sociales, Vivienda y Aguas del Ayuntamiento de Barbate, Juan Miguel Muñoz, ha señalado que “estamos muy contentos con la redacción del proyecto porque es una solución para nuestros vecinos”. Ha añadido que “la idiosincrasia de la zona merece un estudio de estas características y los técnicos van a tener a su disposición este ayuntamiento para la información que sea necesaria para la redacción de este proyecto, ya que estamos muy contentos y agradecidos por este trabajo”.
En esta reunión, el equipo técnico y Javier Rubio, coordinador provincial de Aguas de la Junta de Andalucía, han informado además de que es necesario hacer un estudio de alternativas para ver la ubicación de la infraestructura, consensuadas con los ayuntamientos, así como considerar factores estratégicos relacionados con esta actuación. La redacción del proyecto, con una duración aproximada de ocho meses, se ha adjudicado con un coste de unos 90.000 euros.