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Sáb. May 4th, 2024

Rocío Blanco presenta en el Gran Teatro Falla la revista “Artesanos, la otra mirada del carnaval”

Por Redacción Feb 5, 2024 #Cádiz #carnaval #fiestas

La publicación, en formato papel y también online, pone en valor el trabajo de los profesionales del sector de la artesanía que dan forma a los «tipos» de la fiesta gaditana

La Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presentado esta mañana, en el Gran Teatro Falla, la revista “Artesanos, la otra mirada del carnaval”, promovida por la Consejería a través de la marca “Artesanía hecha en Andalucía”, que pretende homenajear el enorme trabajo de escenografía, estética y sastrería que llevan a cabo estos profesionales.

Acompañada por el alcalde de Cádiz, Bruno García, la delegada del gobierno Mercedes Colombo y el delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez. Blanco ha destacado que “la revista, una apuesta por el talento de las artesanas y artesanos del carnaval gaditano, visibiliza la labor que realizan estos profesionales durante casi todo el año”, dotando de maestría la puesta en escena de las agrupaciones que desfilan por el Falla y que pasean por las calles de la ciudad durante las fiestas.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Bruno García ha asegurado que es muy importante que sigamos en este camino de visualizar lo que son los artesanos del carnaval. Advirtiendo que han dado mucho a lo largo de la historia y que van a seguir dando. Así, el primer edil gaditano ha agradecido a la Junta de Andalucía que quiera andar con nosotros en ese camino. Afirmando que hoy, con la presentación de la revista, damos un paso en ese camino que llevan dando los artesanos muchos años, para que también en el resto de Andalucía vean lo que hay detrás de ellos. A los artesanos les sirve de muestra para otras actividades donde ellos demuestran siempre su validez.

La revista puede descargarse desde cualquier dispositivo móvil a través de un código QR o con un sencillo clic en el enlace https://lajunta.es/4mitb . Además, se han impreso 8.000 ejemplares y 8.000 tarjetones con el QR que se repartirán en el Teatro Falla durante la celebración de las semifinales y la final.

Esta publicación recoge en sus páginas reportajes sobre artesanos insignes de la talla de la costurera Pepi Mayo, fallecida recientemente; o del sastre Pepe Berenguer que, a sus 86 años, continúa cosiendo desde su taller de Vejer de la Frontera (Cádiz).  Hace, además, un repaso por la historia de esos “tipos” que han quedado grabados en la memoria por su peculiaridad, como ‘Los Cobardes’ de Antonio Martínez Ares en 2016: un conjunto de camaleones de diversos colores, obra maestra de maquillaje, costura y atrezo.

La consejera ha señalado que “los artesanos son, sin lugar a duda, uno de los pilares en los que se fundamenta esta fiesta. Aunque la fama de los repertorios es lo más reconocido, no podemos obviar que las agrupaciones no tendrían la misma relevancia sin el trabajo del equipo de profesionales que colabora con ellas desde que nace la idea hasta que consiguen dar forma al “tipo” y su escenografía”.

En este sentido, Blanco ha destacado que “el Carnaval de Cádiz supone para estos artesanos el 65-70% de su facturación del año, además de permitirles disponer de un escaparate para proyectos futuros”. Recordando que desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo “aprobamos recientemente, dentro de las medidas de apoyo al sector para mejorar su competitividad, el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, que cuenta con 14,.45 millones hasta 2026 para poner en marcha medidas que inciden en la formación empresarial y la modernización, respaldan su internacionalización e impulsan el relevo generacional.

Artesanos de Cádiz

Es importante señalar que actualmente la provincia de Cádiz cuenta con cerca de 300 (282) artesanos individuales inscritos en el registro oficial de la Junta de Andalucía, 8 de ellos con la distinción de maestros artesanos. Además, en la provincia desarrollan su actividad 54 empresas y 2 asociaciones artesanales. Entre los distintos oficios destacan la marroquinería y la carpintería. De hecho, la provincia de Cádiz cuenta con una zona de interés artesanal que engloba a los municipios de Ubrique, Benaocaz, Prado del Rey y El Bosque, donde se circunscriben 45 talleres dedicados a la marroquinería.

El sector artesanal en Andalucía está conformado por unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas españolas, que dan empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal del país, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.  Estas cifras vienen a demostrar la importancia que tiene la artesanía andaluza dentro y fuera de nuestra comunidad.

“Artesanía hecha en Andalucía”

Entre las medidas llevadas a cabo por la consejería para el apoyo al tejido artesanal de Andalucía, cabe destacar la marca promocional «Artesanía hecha en Andalucía» que identifica la actividad de las empresas artesanas y acredita que el producto que porte dicha marcha ha sido elaborado en un taller artesano inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía.

Pueden hacer uso de esta marca, que tiene como finalidad dotar a la artesanía andaluza de una imagen que la distinga y que identifique su procedencia, las empresas artesanas, personas físicas o jurídicas, las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de artesanos y artesanas y los establecimientos comerciales de venta de artesanía, sólo para los productos artesanos elaborados por empresas artesanas (siempre que esta producción constituya, como mínimo, un treinta por ciento de los productos expuestos para la venta), inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía.

Además de fomentar la promoción y difusión de nuestra artesanía para promover su comercialización dentro y fuera de Andalucía. “Artesanía hecha en Andalucía” es una medida de protección del prestigio de la artesanía andaluza. Con la que se apoya a los establecimientos comerciales de venta de artesanía ofreciendo la información necesaria de los productos artesanales andaluces que los diferencie en el mercado.

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