Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Rocío Molina, Mal Pelo y Spellbound Contemporary Ballet pasarán por el Gran Teatro Falla durante Cádiz en Danza

Por Redacción May 30, 2023 #Cádiz #cultura #danza

Con una programación que completan Jacopo Jenna, Societat Doctor Alonso, Marco D’Agostin, 2Hoang Dance Company, Alessandro Sciarroni, Alessandra García o Lëila Ka, entre el 10 y el 17 de junio, el certamen reúne 11 espectáculos en los teatros de Cádiz.

Los teatros de Cádiz se llenarán de coreografías entre los próximos 10 y 17 de junio, en el marco de la 21ª edición del Festival Internacional Cádiz en Danza.

La cita construye con determinación una programación de primer nivel, que integra un total de 36 espectáculospor toda la ciudad, de compañías de España, Italia, Francia, Países Bajos, Ecuador y Túnez, celebrándose 11 de ellos en los teatros de Cádiz,con el compromiso de acercar la danza a la ciudadanía, un público activo que año tras año aumenta su participación y que colma los aforos de este Festival.

Como principal espacio escénico de la ciudad, el Gran Teatro Falla será la localización escogida el 10 de junio, jornada de inauguración del Festival, para recibir a los italianos Spellbound Contemporary Ballet. La prestigiosa compañía romana, una de las propuestas italianas más competitivas del mundo, fundada en 2000, está financiada por Ministerio de Cultura de Italia como Centro Nacional de Producción de Danza. Dirigida por Mauro Astolfi, Spellbound Contemporary Ballet presentará por primera vez en España ‘L’arte della fuga’, confrontando en el cuerpo de nueve danzantes una de las obras más emblemáticas de Bach.

También será en el Gran Teatro Falla, el miércoles 14 de junio, cuando la malagueña Rocío Molina, Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, así como ganadora del prestigioso León de Plata de la Danza de la Bienal de Venecia, presente su “Al Fondo Riela (lo otro del uno)”, segunda parte de su ‘Trilogía sobre la Guitarra’, una investigación que viaja a los orígenes del flamenco para construirlo de nuevo, acompañada por los guitarristas donde Yerai Cortés y Eduardo Trasierra en diálogo exploratorio de las posibilidades polifónicas del instrumento.

El jueves 15 de junio el Foyer del Falla ofrecerá un programa doble con dos piezas cortas y en pequeño formato que conectarán Cádiz con la danza europea. La primera de ellas correrá a cargo de los holandeses 2Hoang Dance Company que presentarán ‘False Memories’, un dúo integrado por el bailarín y coreógrafo Tu Hoang y la intérprete Tuan Tran que se hizo con el Premio del Jurado en el certamen Masdanza 2022. A continuación en el mismo espacio tendrá lugar el estreno nacional de ‘Save the last dance for me’ de Alessandro Sciarroni una coreografía en la que el prestigioso artista italiano, León de Oro de la Bienal de Venecia en 2019 por los logros de toda una vida, recupera la polka chinata, una danza boloñesa de principios del siglo XX, de la mano de los intérpretes Gianmaria Borzillo y Giovanfrancesco Giannini. Este  site-specific podrá verse en un segundo pase el viernes 16 de junio en la Casa de Iberoamérica.

La clausura de Cádiz en Danza, el sábado 17 de junio, en el Gran Teatro Falla correrá a cargo de la Compañía catalana Mal Pelo, Premio Nacional de Cultura y Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España, que cerrará el Festival con la espectacular pieza coral ‘Highlands’, que cierra y culmina su tetralogía en torno a la obra del músico Johan Sebastian Bach, de nuevo presente en el programa del Festival.

El único espectáculo que en esta edición de Cádiz en Danza podrá verse en el Teatro del Títere de la Tía Norica será ‘Best Regards’ el 12 de junio a cargo de el coreógrafo e intérprete italiano Marco D’Agostin, una pieza a modo de conmovedor e irreprimible homenaje a su difunto mentor, Nigel Charnock, co-fundador de DV8 Physical Theatre. Es una invitación a considerar: ¿Qué escribirías a alguien que nunca leerá tus palabras?

Podremos volver a ver a Marco D’Agostinel martes 13 de junio en la Sala Central Lechera presentando el estreno nacional de ‘Gli anni’, una coreografía interpretada por la prestigiosa Marta Ciappina que busca reparar la ruptura entre el pasado real y la versión que guarda nuestra memoria.

No obstante, con un programa que integra lenguajes diversos y nuevas dramaturgias, en obras pensadas para formatos más cercanos, la Sala Central Lechera ofrecerá su primer espectáculo del Festival el 10 de junio, con el estreno nacional de ‘Some Coreographies’ dirigida por el coreógrafo, performer y cineasta italiano Jacopo Jenna, un diálogo escénico entre la bailarina Ramona Caia y una preciosa colección de videos de diferentes estilos de baile, editados y reelaborados.

El domingo 11 de junio, en la Central Lechera, los catalanes de Societat Doctor Alonso pondrán en escena ‘Noche Cañón’ en la que Sofía Asencio, en colaboración con Beatriz Lobo, Jorge Nieto y Tomàs Aragay, buscarán la interacción con el público para encontrar una forma propia de generar texto dentro del género del monólogo cómico.

El jueves 15 de junio la malagueña Alessandra García presenta su ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’, Premio MAX 2022 a Mejor Espectáculo Revelación y Premio OJO CRÍTICO a las artes escénicas 2022, una pieza escénica a modo de radiografía del ciudadano de barrio humilde.

La última propuesta de esta edición de Cádiz en Danza en la Sala Central Lechera será un programa doble a cargo de la coreógrafa francesa Leïla Ka cuya compañía femenina presentará en estreno nacional, el viernes 16 de junio, la pieza a dúo You’re The One We Love y la pieza para cinco bailarinas Bouffées’, Primer Premio «Danse élargie contest» del Théâtre de la ville de Paris.

El Festival Cádiz en Danza es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas y la Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración y el apoyo del Instituto Italiano di Cultura di Madrid y del Ministero della Cultura – Direzione Generale Spettacolo, en el marco del Programa TEMPI DI DANZA bajo los auspicios de la embajada de Italia en Madrid.

El Festival Cádiz en Danza pertenece a la Red de Festivales ACIELOABIERTO, y afianza su colaboración con diferentes Festivales y redes de la danza contemporánea como  la Plataforma Andaluza de Profesionales de la Danza PAD, la Plataforma MásDa, Masdanza en Las Palma de Gran Canaria, Certamen Coreográfico de Madrid Pasoa2, Festival Escena Patrimonio, Dansa Valencia, Teatroo L’Ártesal del Prat de Llobregat o Escalante Centro Teatral. Así mismo, se mantiene activa la colaboración con la Red Española de Teatros Públicos.

Las localidades para acudir a los espectáculos programados en el Gran Teatro Falla, el Teatro de Títeres de la Tía Norica y la Sala Central Lechera pueden adquirirse ya en venta anticipada en las taquillas del Falla o a través de la plataforma online www.bacantix.com

Los espectáculos que se celebran en espacios singulares, o en plazas y entornos públicos, tendrán entrada libre hasta completar aforo.

Related Post