Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Romaní: “El alcalde, además de mentir sobre el bono social eléctrico, me amenazó con echarnos encima a sus círculos”

Ignacio Romaní y Teófila Martínez plenoEl portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacio Romaní, ha rechazado hoy la forma en la que el alcalde de Cádiz, González Santos, está abordando la tramitación del Bono Social Eléctrico que quiere poner en marcha y denunció públicamente “el uso de las mentiras, las medias verdades y sobre todo las amenazas”. Romaní informó que ayer jueves se reunió con el alcalde a instancias de este para tratar la postura de los populares en el Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz.

El portavoz popular le indicó al alcalde en dicha reunión que “el informe jurídico encargado por Eléctrica ponía en evidencia –entre otras muchas cosas- la posibilidad de que el bono fuera repercutido en el resto de clientes de Eléctrica (página 28, se adjunta, doc 1) y que por tanto no podía contar con la aprobación de nuestro grupo. Respecto al bono en sí le indicamos que lo estudiaríamos, pero con esa base jurídica de un informe tan poco claro nos abstendríamos o votaríamos en contra”.

“No nos dan miedo sus amenazas”

Romaní indicó hoy que no es de recibo que tras esa reunión se lance una nota de prensa y una campaña en redes “con mentiras y además llevando a cabo la amenaza que me lanzó en dicha reunión, donde me dejó caer que sí no votábamos a favor del bono nos echaría encima a sus círculos. El alcalde debería saber a estas alturas que no nos dan miedo sus amenazas. Ya me intentó quemar en la plaza pública una vez, y acabó investigado (antes imputado)”.

El edil popular señaló también que pedirán oficialmente al alcalde que la asesora a sueldo de Podemos en Diputación, Alba del Campo, deje de enviar a los colectivos que trabajan en la mesa contra la pobreza, tal y como viene haciendo hace meses, mensajes calificando al Grupo Popular o a su portavoz. Estos colectivos fueron convocados horas después de la reunión entre Romaní y González Santos a una reunión, hoy viernes, por Alba del Campo con un correo electrónico (se adjunta doc 2) en el  que –entre otras cosas- “la también pareja del asesor y jefe de Gabinete de Alcaldía, miente al igual que hace el alcalde al decir que comunicamos el voto en contra sin más, se atreve a calificar de peregrinos los argumentos que pusimos encima de la mesa o decir que ignoramos los argumentos del alcalde. Todo para ocultar que el informe jurídico no es, ni por asomo, tan favorable al bono como están haciendo ver a los miembros de esa mesa”.

Afán por el bautismo y el matonismo

El concejal popular señaló que el fondo de la cuestión en el Bono Social Gaditano que pretende el alcalde es “su afán por el bautismo, a todo le quiere poner un nombre; sabe perfectamente que las familias gaditanas sin recursos llevan años siendo ayudadas por el ayuntamiento. En la memoria de inicio que nos dieron en diciembre, en su página 3 (se adjunta doc 3) lo pone expresamente, este Ayuntamiento invirtió en 2014, por ejemplo, más de 470 mil euros. Por otra parte en diciembre se aprobó por parte del Gobierno un decreto ley que debe desarrollarse con un reglamento para la aplicación del bono estatal que viene a cubrir a esas familias gaditanas”.

El resumen es claro según Romaní: “las familias gaditanas que lo necesitan tienen cubierto desde hace años el pago de la luz si demuestran en Servicio Sociales que no tienen recursos para afrontarlo y eso es algo que reconoció ayer el alcalde. El gobierno de la nación, gracias a un acuerdo con el PSOE, ha garantizado un bono social para todos los españoles donde, hasta nueva orden, se incluyen los gaditanos. En vez de esperar al desarrollo de ese decreto que puede y debe beneficiar a los gaditanos, con tal de no reconocer que el PP sí pagaba las facturas de la luz a las familias y que ahora el Gobierno de la Nación lo va a garantizar a toda España, González Santos, en su tónica de matonismo y amenaza lanza el mensaje de que la pobreza energética mata pero el PP se opone a un bono eléctrico… no tienen vergüenza ni corazón. Usar las necesidades de las familias sí que es no tener vergüenza ni política ni de ningún tipo, y pone en evidencia su bajeza moral y falta de ética”.

Ana Fernández: “Existe una total incoherencia entre lo que el PP dice y hace”

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha asegurado hoy que existe una “total incoherencia entre lo que el PP dice y hace” puesto que “mientras que la señora Colombo dice que hay que resolver el problema de Servicios Sociales y por extensión de la situación social de al ciudad, horas más tardes anuncian que van a votar en contra de unos de las herramientas importantes para cambiar el modelo asistencialista como es la puesta en marcha del bono social de Eléctrica Cádiz”.

Ana Fernández ha cuestionado las declaraciones realizadas por la concejala del Partido Popular, Teófila Martínez,  en las que se acusa al Equipo de Gobierno de “engañar a la ciudadanía”, lo que a juicio de Fernández, “sería todo un hito porque de ser así habríamos engañado no solo a la ciudadanía sino también a todos los colectivos que han participado durante un año en la elaboración del bono y al resto de partidos políticos”.

La concejala ha asegurado que tras estas palabras de Martínez, lo que se esconde es una “gran incoherencia entre lo que dice el PP y hace” porque “con este bono no se habla de dar una cuantía económica a las familias sino de avanzar en el cambio de modelo que aspiramos”. En esta línea, Fernández ha señalado que la situación actual es fruto de la ceguera del PP que durante todos estos años no ha sido consciente de la necesidad de transformar el modelo asistencialista en que a las personas que peor lo estaban pasando entraban en un sistema que les condicionaba una y otra vez solicitar ayudas para el pago de luz o el agua”.

Lo que este bono propone es la garantía de un consumo mínimo, un consumo que ha recordado la edil de Asuntos Sociales, “está basado en un informe del Colegio de de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz” y que avanza hacia otro modelo. Fernández ha recordado que no sólo este Equipo de Gobierno “está pidiendo un cambio en el modelo de Asuntos Sociales, lo piden también los usuarios, los técnicos y las entidades sociales para comenzar a tratar a nuestros vecinos y vecinas como personas autónomas, que puedan tomar las riendas de su vida pese a la situación económica que estén padeciendo”.

Es por esto que ha solicitado al Partido Popular que “reflexione sobre su postura y apoye esta medida. De no hacerlo, tendrán que justificar sus razones a los vecinos y vecinas y no podrán esconderse tras los argumentos económicos”.

Por su parte, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha hecho hincapié en que la puesta en marcha de este bono social no se va a trasladar a los clientes de Eléctrica Cádiz, “eso es una gran falacia del Partido Popular. Los precios están regulados y no se puede trasladar”. Lo que se propone es “que se destine una pequeña parte de los beneficios que tiene la empresa en ayudar a las familias que peor lo están pasando”.

Related Post