La Cámara de Cádiz favorece la inserción laboral de los jóvenes orientando y formando alrededor de 400 alumnos cada año
La Cámara de Comercio de Cádiz y 65YMÁS han presentado este miércoles 14 de junio en la capital gaditana la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional ‘Aprender de la experiencia’, una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con el diario líder del segmento sénior en nuestro país.
En el acto, que ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Cádiz, ha contado con la presencia de Fernando Romay, jugador de baloncesto, que ha participado en una mesa de debate, moderada por Beatriz Torija, periodista de 65YMÁS, junto a Álvaro Torres Loaiza, comercial en la Inmobiliaria Innysse y participante del programa PICE, y Josefa Díaz Delgado, directora General en Hotel Las Cortes de Cádiz.
El evento, además, ha contado con las intervenciones de Óscar Curtido Naranjo, delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz; Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz; y Ana Bedia, directora de 65YMÁS.
El presidente de la Cámara, Ángel Juan Pascual, manifestó en su intervención que las empresas necesitan de las relaciones intergeneracionales para lograr sus objetivos, asegurando que “estamos muy agradecidos de formar parte de esta campaña que las pone en valor y son fundamentales, tanto en el ámbito profesional como personal”, confirmó.
Ana Bedia por su parte ha destacado el ejemplo de éxito de integración intergeneracional de 65YMÁS, en el que trabajan periodistas con edades comprendidas entre los 23 años y los 65 y que han convertido al diario en el medio de comunicación de referencia del segmento sénior. “Las victorias de hoy son fruto del esfuerzo de los que nos precedieron. Tenemos que agradecer todo el esfuerzo que han desarrollado los sénior y aprovecharlo”, ha dicho.
Óscar Curtido Naranjo ha destacado durante la clausura del evento la relevancia de este tipo de encuentros intergeneracionales en Cádiz que, en su opinión, son muy importantes “en una provincia en la que tradición e innovación se dan la mano y donde se precisa la cooperación entre generaciones para afrontar retos y seguir dando pasos hacia el futuro”, ha asegurado.
Soft skills o habilidades sociales, a debate
Durante el debate se han puesto en valor las ventajas de las organizaciones intergeneracionales en las que sus miembros se nutren de conocimiento y se transmiten habilidades sociales esenciales como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad.
Fernando Romay ha destacado que “la tradición y la innovación son las que hacen progresar a una empresa”. “La primera es la base, los cimientos, mientras que la segunda, que significa adaptarnos a las necesidades actuales, nos hace mejorar. Ambas son indispensables”, ha comentado.
El joven Álvaro Torres Loaiza, por su parte, ha reconocido la importancia de “potenciar capacidades como el esfuerzo, la adaptabilidad o el trabajo en equipo”.
Josefa Díaz Delgado ha incidido finalmente en lo crucial que es la comunicación dentro de las organizaciones empresariales. “Es fundamental para que el trabajo en equipo funcione. Nos cuesta y tenemos que estar dispuestos a aprender a hacerlo”, ha reflexionado.
Aprender de la Experiencia
Los datos avalan el éxito del programa PICE. En el conjunto de España, más de 81.168 jóvenes han conseguido empleo a través del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) desde su puesta en marcha en 2015.
La campaña ‘Aprender de la Experiencia’, organizada en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha reunido a séniors de reconocido prestigio como: Fernando Romay; Fernando Ónega, periodista y presidente de 65YMÁS; Teresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de UNICEF; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); con jóvenes, participantes del citado Programa PICE.
En el marco de esta campaña Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, ha protagonizado también una conversación con el participante del programa PICE, Álvaro Torres, cuyo vídeo puede verse en el canal de Youtube de 65YMÁS y en el de la propia Cámara, en la que dialogaron largo y tendido sobre las citadas ‘soft skills’.
La campaña ‘Aprender de la experiencia’ continua en Cádiz, de la mano de su Cámara de Comercio, un tour por las principales ciudades españolas para transmitir la importancia de fomentar y poner en valor habilidades sociales esenciales como el esfuerzo, del trabajo en equipo, de la adaptabilidad y de la creatividad en los entornos laborales.