La muestra ‘Rostros de grafito’, compuesta por grafito y papel y realizada por Iván Ruso, ya se puede ver y disfrutar en la Sala Virtual de exposiciones de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.
Según ha informado la institución provincial en una nota, el artista catalán ofrece al espectador una serie de dibujos en los que mediante «el trazo y la combinación de esos blancos inmaculados con esos negros rotundos, que pugnan con una gama de grises por dominar el resultado final», ha explicado el comisario de la exposición, Paco Mármol.
La muestra retrata a personajes perfectamente reconocibles, como Marty Feldman, Morgan Freeman, Peter Dinklage, Robert de Niro, Keith Richards o Barbra Streisand, entre otros referentes musicales, literarios o cinematográficos del propio autor.
Mármol ha invitado a conocer el trabajo de Iván Ruso en esta muestra, presentándolo como «un poderoso traductor de imágenes icónicas, un traductor que elige imágenes, conocidísimas algunas, de personas y personajes a las que admira, que hemos visto anteriormente en formato fotográfico en multitud de ocasiones y que ahora, por el arte y la magia del lápiz de Ruso, las vemos traducidas al dibujo que nos ocupa».
Ruso es un ilustrador afincado en L’Hospitalet de Llobregat. Ha realizado decenas de portadas para libros en diversas editoriales. Además, ha participado en cortometrajes cinematográficos como artista conceptual o en el diseño de personajes.
Igualmente, ha realizado portadas de discos, diseños publicitarios y colabora eventualmente realizando cómics en la revista Cthulhu de Diábolo Ediciones.
Es el creador del terrorífico personaje ‘Aquel extraño hombre alto’, que sirvió de base para una antología publicada por la editorial Palabras de Agua en la que participaron más de una docena de escritores que dieron su visión, mediante relatos, de este interesante personaje. Ha realizado un gran número de retratos a grafito que han sido recopilados, en su mayoría, en un libro.