Ruiz Boix acusa al PP de usar Barbate como “foco mediático” para tapar la crisis sanitaria en Andalucía
El líder del PSOE gaditano exige a Antonio Sanz que cumpla su promesa de construir el nuevo centro de salud de Barbate, recupere el hospital de Vejer y concrete el proyecto del nuevo hospital de Cádiz.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado duramente al Partido Popular andaluz por utilizar el municipio de Barbate “como foco mediático para desviar la atención de la inédita crisis sanitaria” que, según afirma, “sufre el sistema público andaluz y que afecta a cientos de miles de personas en las ocho provincias”.
En declaraciones difundidas este viernes, Ruiz Boix ha reprochado al PP que, en lugar de dar explicaciones sobre la gestión sanitaria, haya desplazado a “una plana mayor de segunda categoría” al municipio barbateño para “rescatar mediáticamente a Moreno Bonilla en plena crisis del programa de cribado del cáncer de mama”.
El dirigente socialista considera “erróneo” que el nuevo consejero de Salud y Consumo, Antonio Sanz, priorice “la estrategia de partido” en su agenda pública. “Pospone reuniones con colectivos de mujeres para la tarde de un viernes, cuando ya no hay informativos, mientras la ciudadanía espera respuestas sobre las pruebas que se realizan en el SAS”, subrayó.
Exige cumplir promesas sanitarias en la provincia
Ruiz Boix instó a Sanz a que “cumpla con Barbate” y ejecute el nuevo centro de salud prometido hace casi dos años, cuando el actual consejero ejercía como titular de la Consejería de Presidencia. “Ya que visita la Janda, podría aprovechar para acercarse al Hospital de Alta Resolución (HAR) de Vejer y ordenar que lo resuciten en lugar de desmantelarlo, como están haciendo”, señaló.
El socialista recordó que “Sanz hizo mucha campaña electoral durante años desde el HAR de la Janda”, y advirtió que “espera que entre sus planes no se encuentre dejarlo en la ruina para entregarlo a Pascual”, en referencia al grupo sanitario concertado que gestiona hospitales en la provincia.
“Escuchar más y actuar con transparencia”
El secretario general del PSOE gaditano coincidió con el Consejo Andaluz de Médicos en reclamar al Gobierno andaluz que “escuche más” a los profesionales sanitarios y a las mujeres afectadas por el fallo en el programa de cribado.
Ruiz Boix recordó que las afectadas presentaron un escrito en la Delegación Territorial de Salud de Cádiz en el que solicitaban, entre otras medidas, una auditoría externa del sistema, una oferta pública de empleo extraordinaria con condiciones dignas para los profesionales y un plan de comunicación transparente sobre el alcance del problema.
“Las principales denuncias no vienen de colectivos organizados, sino de mujeres que, por su cuenta, se han echado a la calle para exigir respuestas”, afirmó, en alusión a las dos protestas celebradas recientemente en la capital gaditana.
Reclama avances en el nuevo hospital de Cádiz
El líder socialista también aprovechó la ocasión para pedir a Antonio Sanz que “anuncie ya las partidas presupuestarias” que permitirán materializar el nuevo hospital de Cádiz, un proyecto del que —según indicó— “no se ha visto ningún avance desde que se presentó en campaña electoral”.
“Es la hora de la verdad. Tiene la oportunidad de demostrar que su compromiso con los gaditanos no era propaganda. Lo que debe hacer es firmar el convenio del suelo, cuyo borrador ya tiene preparado la Zona Franca de Cádiz”, concluyó Ruiz Boix.
Con estas declaraciones, el dirigente socialista sitúa de nuevo el debate sanitario en el centro de la confrontación política entre PSOE y PP en la provincia, en plena polémica por la gestión de la Junta de Andalucía del programa de detección precoz del cáncer de mama.
Contenido recomendado