El presidente y la responsable del Área de Empleo, Ana Carrera, inauguran en San Roque una jornada en el marco del Proyecto Pórtico Dipuforma
El Presidente de la Diputación de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la responsable del Área de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), Ana Carrera, han sido los responsables de inaugurar la jornada ‘Internet y Redes Sociales enfocadas a la búsqueda activa de empleo’. La acción formativa, organizada por la Diputación a través del IEDT, se celebra a lo largo de la mañana en el Edificio Diego Salinas de San Roque. También ha participado en este acto la delegada de Empleo en el Ayuntamiento de San Roque, Belén Jiménez.
Medio centenar de personas, la mayoría personal técnico dedicado a la orientación e inserción laboral, además de personas desempleadas han acudido a profundizar en sus conocimientos sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la hora de encontrar ofertas de trabajo. Aunque también se ha puesto el acento en la importancia de tener en cuenta la huella reputacional en las redes sociales y el conjunto de Internet.
“Una formación útil, de calidad”, en palabras del presidente, “en la línea del resto de cursos y jornadas que se están ofreciendo en toda la provincia gracias a la Diputación. Ésta es una institución “especialmente sensible con la necesidad de dar respuesta al desempleo provincial, priorizando a aquellos colectivos más castigados dado su carácter de vulnerabilidad y riesgo de exclusión”. Desde la Diputación, ha proseguido, “se es totalmente consciente de la importancia de la formación como medio para favorecer y posibilitar el acceso al empleo, por lo que existe un compromiso de realización de todas las acciones posibles para la consecución de este fin”.
Existe por tanto en la Diputación un “interés real” por responder a las necesidades de formación de los municipios, y garantizar que esa formación “sea ajustada a las necesidades y a las demandas del mercado de trabajo”. Por ese motivo, “para que la formación para el empleo sirva para alcanzar el objetivo de luchar contra el paro en la provincia, debe ser de calidad, que aporte al alumnado todos los contenidos teóricos y prácticos que posibiliten su incorporación al mercado laboral nada más terminar el curso”.
Con ese objetivo, la institución provincial viene realizando acciones encaminadas a facilitar la capacitación profesional de personas desempleadas, según las necesidades detectadas en cada municipio. Es el caso del Proyecto Pórtico Dipuforma, en el que se enmarca la jornada desarrollada hoy en San Roque y que está cofinanciada entre la Diputación y fondos europeos procedentes del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo. La iniciativa ha posibilitado el desarrollo de más de un centenar de itinerarios formativos en toda la provincia mediante una inversión superior a los 4 millones de euros. En el municipio sanroqueño, gracias a una inversión cercana a los 145.000 euros, una veintena de personas han participado en los cursos ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’ y ‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos’.
La intención de la Diputación es “continuar con este tipo de formación en el futuro, desarrollando nuevos itinerarios formativos tanto en San Roque como en el resto de la provincia, que sigan contribuyendo a la aceleración del acceso al empleo y, por ende, al desarrollo económico y social de la provincia”. El IEDT “cuenta con más recursos este 2023 y tiene el desafío de seguir sumando nuevas acciones formativas experimentales que permitan reducir la tasa de desempleo global en la provincia”. Según el presidente, “el 2022 ha sido un buen año, con 14.000 personas desempleadas menos, pero seguiremos batallando para que esos 138.000 desempleados que teníamos a finales de 2022 sean aún menos cuando finalice este año.
Ana Carrera por su parte ha puesto énfasis en el protagonismo “clave” que tienen los diferentes municipios en el desarrollo de esta iniciativa, puesto que son los encargados de proponer a la Diputación las necesidades formativas que observan en su entorno e incluso de llevar el peso de la gestión de los cursos, mediante la firma de convenios entre la Diputación y los Ayuntamientos.
Respecto a la jornada ‘Internet y redes sociales en la búsqueda de empleo’ ha explicado que está especialmente enfocada a quienes trabajan en la orientación laboral porque “tenemos claro que, además de formar a las personas desempleadas, es necesario que quienes les ayudan en esa tarea dispongan también de todas las herramientas necesarias”. Las redes sociales “tienen muchas cosas buenas pero también muchas cosas malas así que obviar lo que supone Internet en la búsqueda de empleo sería un error”, ha dicho.
El seminario consta de tres ponencias: ‘El uso de Internet y las redes sociales en la búsqueda de empleo’, a cargo de Eva María Caravaca, directora de Feel Quality; ‘Los procesos de selección digitales’, sobre la que disertarán Rocío Gómez, consultora de selección de Adecco y Noelia Fernández, gestora de la Fundación Adecco; y ‘La huella reputacional y las redes sociales: nuevos cauces para encontrar empleo’, de la que hablará Rocío Sánchez, periodista de Boom Social Media.