Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Ruiz Boix confirma que en 2023 se agota el plazo para iniciar la conversión del edificio Valcárcel en Facultad de Ciencias de la Educación

El rector de la UCA, Francisco Piniella, lamenta que el proceso no haya sido más ágil y considera que el texto del convenio ya debería estar en los servicios jurídicos de la administración autonómica

El presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, asegura que en el presente año 2023 se agota el plazo para iniciar la conversión del edificio Valcárcel en sede de la Facultad de Ciencias de la Educación. Si este proceso no se hace efectivo “buscaremos nuevas soluciones desde la Diputación”. Ruiz Boix ha precisado este límite –tras ser preguntado por los medios de comunicación- en el curso de una rueda de prensa convocada para informar sobre el nuevo convenio de cooperación cultural alcanzado con la Universidad de Cádiz, junto al rector de UCA, Francisco Piniella.

Ruiz Boix ha recordado que el acuerdo de cesión de Valcárcel a favor de la Universidad expiró en diciembre de 2022 y, desde entonces “hay una prórroga tácita”, a la espera de que se materialice el principio de acuerdo logrado en octubre de 2022 entre Diputación, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Cádiz y UCA. El presidente de Diputación ha utilizado un símil estudiantil para ilustrar la situación en la que se encuentra el proceso: a su parecer, el Gobierno autonómico ha suspendido “la asignatura de Valcárcel” en todas las convocatorias ordinarias y ahora encara “una de gracia” que caducará en el presente 2023. Cree el presidente de Diputación que los dos millones de euros que la Junta ha consignado en los presupuestos en vigor, para la conversión del edificio Valcárcel, “no se ejecutarán. Ojalá me equivoque”.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha indicado que previsiblemente en junio se conocerá con precisión el proyecto básico y de ejecución del inmueble –“estimado en 39,6 millones de euros”-, así como el de urbanización, que comporta otros cuatro millones de euros (este último proyecto compete al Ayuntamiento de Cádiz y a la empresa Zaragoza Urbana, según ha matizado el rector). No obstante, Piniella ha echado en falta más diligencia en esta iniciativa: “Quisiéramos que fuera un proceso más ágil”, y de hecho considera que “el texto del convenio ya podría estar en el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía” para ganar tiempo, a falta de anotar la cifra definitiva. “Desgraciadamente han pasado muchos meses”, ha expresado Piniella, si bien se muestra “optimista” pese a que para la Universidad “no existe plan B” si se frustra esta operación.

La UCA, a mediados de noviembre de 2022, concretó un borrador de convenio tras el principio de acuerdo alcanzado un mes antes en Sevilla. Diputación entregó sus enmiendas para perfeccionar el texto el 24 de noviembre de 2022; matices que “ya están cerrados” en el documento según ha confirmado Piniella. En diciembre el Ayuntamiento de Cádiz trasladó sus propuestas, el mismo mes en el que se convocaron encuentros de cariz técnico entre todas las partes implicadas.

Ruiz Boix ha indicado que en ese momento procesal la Junta incorporó “escollos” que han dilatado el proceso, al retrasar la firma de un convenio que es determinante para licitar las obras: en primera instancia la reclamación de enajenación o cesión definitiva del bien –cuestión que es inviable legalmente- “y ahora la cifra”. Considerando las circunstancias “estaríamos incluso a favor de que las obras se contrataran mediante un procedimiento de emergencia”, ha comentado el presidente de Diputación.

Related Post