El presidente de Diputación también demanda celeridad en el desarrollo de infraestructuras hidráulicas
El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, han celebrado un encuentro de coordinación institucional para evaluar las iniciativas en las que convergen ambas instituciones públicas. Se trata de la primera estancia de Sanz en la sede de Diputación en su condición de consejero y, por tanto ha firmado en el Libro de Honor de la Corporación Provincial. Ruiz Boix y Sanz han expresado la necesidad de establecer un marco de relaciones basado en la lealtad institucional, el diálogo y el consenso, que busque el beneficio de la ciudadanía de la provincia de Cádiz.
El encuentro no se ha limitado a cuestiones protocolarias y ha permitido debatir asuntos concretos que requieren una intervención pública. El presidente de Diputación ha expuesto la necesidad de resolver la situación del Edificio Valcárcel, que requiere la implicación de la Junta de Andalucía para que el histórico inmueble –propiedad de Diputación y cedido a la Universidad de Cádiz (UCA)- pueda convertirse en Facultad de Ciencias de la Educación. “Diputación, la Universidad, el Ayuntamiento y la sociedad de Cádiz ya han manifestado claramente la necesidad de recuperar Valcárcel”, ha destacado Ruiz Boix. En esa tesitura la institución provincial reivindica un respaldo presupuestario de la Junta, en calidad de administración educativa y competente en la planificación universitaria.
A finales de 2022 se cumplirán cinco años desde el acuerdo de cesión de Valcárcel a la UCA. Un pacto que establece la reversión del inmueble a Diputación si no se ha materializado la finalidad prevista. La inminencia de esta fecha motiva que “nos hemos planteado ampliar el plazo de esta reversión a la espera de lo que se determine en el encuentro que debe reunir al consejero de Universidad con el rector de la UCA”. Ruiz Boix espera que la decisión sea consecuente con una intervención, sobre un espacio de más de 15.000 metros cuadrados, que supondría un revulsivo socioeconómico para Cádiz.
Antonio Sanz, sobre el destino de Valcárcel, ha manifestado que “hay que sentar a todos los actores” que pueden intervenir en el proceso de su recuperación como Facultad de Ciencias de la Educación. El consejero de Presidencia reconoce que se trata de “un proyecto de ciudad”, ante el que la Junta ofrece su “mano tendida”.
La creación de empleo ha sido otro de los asuntos sobre los que ha pivotado la reunión. El presidente de Diputación considera que Antonio Sanz debe “enarbolar la bandera de la provincia de Cádiz en el Consejo de Gobierno” para reivindicar “ese plus especial” que necesita, por ejemplo, a través de planes de empleo específicos. Un tratamiento especial que, según ha defendido Ruiz Boix, debe tener su reflejo en “un mejor desarrollo” de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y “una mayor ejecución y compromiso” de los Fondos Next Generation en la provincia de Cádiz.
El presidente de Diputación también ha manifestado su preocupación por los problemas que está ocasionando la sequía. Al respecto ha demandado celeridad en el desarrollo de infraestructuras hidráulicas que necesita la provincia gaditana y cuyo desarrollo compete al Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Al respecto citó la renovación del abastecimiento desde el embalse de Guadalcacín, así como la mejora de las conducciones de La Janda y el Campo de Gibraltar.
Antonio Sanz ha indicado que, en breve fecha, se ofrecerá un balance sobre el desarrollo de la ITI de la provincia de Cádiz y se convocará su comisión de seguimiento y planificación. Ha anunciado una próxima licitación de suministros y equipamiento para el Centro de Fabricación Avanzada; además de asegurar que ya se cumplen las condiciones necesarias para reactivar el parque tecnológico, logístico e industrial bajo la plataforma Lógica, una vez que sea aprobado por el Gobierno de España tras la disolución de Las Aletas.