El secretario general del PSOE de Cádiz reclama medidas urgentes en sanidad y destaca las inversiones del Gobierno de España en Navantia frente a la gestión autonómica.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho un llamamiento al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para que su visita a la provincia sirva para afianzar su compromiso con la construcción del nuevo Hospital de Cádiz y tomar medidas urgentes que reduzcan las “insufribles” listas de espera que afectan a la sanidad pública en la provincia.
Ruiz Boix ha criticado la presencia de Moreno Bonilla en la inauguración del Centro de Innovación en Tecnología de Fabricación Avanzada (CFA) de Puerto Real, un proyecto financiado con fondos de gobiernos socialistas anteriores y con siete años de retraso, y ha señalado que la visita evidenció deslealtad institucional al no invitar al Gobierno de España, pese a que los fondos utilizados son europeos y el CFA se ubica en instalaciones de Navantia.
El líder socialista ha recordado que Moreno Bonilla llega como un “invitado a una fiesta de cumpleaños” intentando apropiarse de un proyecto que no le corresponde y ha reivindicado la labor de políticos como el ex vicepresidente andaluz Manuel Jiménez Barrios, artífice de los fondos ITI que hicieron posible el CFA.
Ruiz Boix ha destacado las inversiones del Gobierno de España y de la SEPI en los astilleros de la Bahía de Cádiz, que superan los 100 millones de euros en los últimos siete años, asegurando la mayor carga de trabajo histórica para Navantia y anunciando incrementos de plantilla. Entre estas inversiones se incluyen 41,2 millones en el Taller de Unidades Abiertas Planas (TUP) de San Fernando, 43 millones en la modernización de un taller en Puerto Real y 21,1 millones en el Centro de Excelencia de Sistemas Navales (COES) en San Fernando.
Además de la defensa de las inversiones industriales, Ruiz Boix ha reclamado que Moreno Bonilla aproveche la visita para asumir el ofrecimiento del Gobierno de España de ceder gratuitamente la parcela necesaria en la Zona Franca para la construcción del futuro Hospital Regional, con una inversión mínima de 600 millones de euros, equivalente a la del tercer hospital de Málaga.
El dirigente socialista ha denunciado la situación “colapsada” de la sanidad pública en Cádiz, con más de 30.300 personas esperando una intervención quirúrgica y más de 121.000 aguardando una cita con un especialista, consecuencia de políticas de privatización y externalización de la Junta. También ha solicitado aclaraciones sobre el caso de corrupción en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que investiga contratos irregulares por más de 1.500 millones de euros, de los cuales 235 millones corresponden a Cádiz.
Ruiz Boix ha subrayado compromisos incumplidos por Moreno Bonilla en obras de relevancia para la ciudad, como la Ciudad de la Justicia y el edificio de Valcárcel, criticando la falta de ejecución de proyectos anunciados durante su Consejo de Gobierno en Cádiz hace tres años. “Moreno Bonilla ha trabajado únicamente con la inercia de los anteriores gobiernos socialistas; siete años después, su gestión se muestra vacía y sin compromisos ejecutados”, ha señalado.
El secretario provincial concluye que, frente a anuncios y campañas electorales del PP, el Partido Socialista ha protegido históricamente los astilleros y la inversión productiva en la Bahía de Cádiz, y llama al presidente andaluz a traducir su visita en decisiones efectivas para la sanidad y el desarrollo industrial de la provincia.
Contenido recomendado