Ruiz Boix ha asegurado que “aunque el PP haya incumplido con su promesa electoral de dotar a la provincia con un plan de empleo y no se haya adherido a la propuesta socialista y se haya opuesto al mantenimiento de las oficinas recaudatorias de la hacienda andaluza, sí que hemos conseguido unanimidad en la defensa de la escuela rural”
El diputado provincial y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha congratulado de que la mayoría de los grupos con representación en el pleno de la Diputación gaditana hayan aprobado “que se ponga en marcha un plan de empleo específico para la provincia de Cádiz, tal y como Moreno Bonilla se comprometió en el mes de noviembre de 2018 en la campaña electoral”. En este sentido, ha añadido “aunque no hemos conseguido la unanimidad, tampoco se ha recibido ningún voto en contra, por eso recordamos a PP y Cs que han perdido una oportunidad de resarcir su incumplimiento al abstenerse en la votación del punto”. Por otro lado, los socialistas han puesto sobre la mesa una moción que pide “defender, mantener y aumentar los servicios públicos como mecanismo de búsqueda de la igualdad de acceso a dichos servicios por parte de los ciudadanos, vivan donde vivan, en referencia al mantenimiento de las oficinas tributarias de la hacienda andaluza”. Ha seguido “no entendemos la razón que ha llevado al PP a votar en contra”. Además, el diputado se ha congratulado de que “haya llegado la unanimidad en la propuesta socialista que defiende la enseñanza pública en general, y en concreto los centros públicos rurales y el sistema de transporte del alumnado”.
Por todo ello, Ruiz Boix ha dicho que “es bueno que hoy el pleno de la Diputación haya permitido solicitar a la Junta de Andalucía que se pongan en marcha las herramientas administrativas necesarias para la concesión extraordinaria de subvenciones que doten suficientemente con partidas económicas a los ayuntamientos, con objeto de que dispongan de liquidez que les permita hacer frente al pago de salarios y seguridad social de trabajadores contratados a través de los diferentes planes de empleo de la Junta de Andalucía durante el periodo 2014-2019”.
En cuanto a la propuesta de la oficinas tributarias “el PSOE considera que la Junta debe hacer la modificación de la resolución pertinente de la Agencia Tributaria de Andalucía, por la que se acuerda la delegación de determinadas funciones y competencias en materia de aplicación de los tributos y revisión de varios impuestos autonómicos amenazando, con ello, el cierre de varias oficinas en la provincia como son las de Arcos, Olvera, Ubrique, Medina, Barbate, Sanlúcar y San Fernando”. Por todo ello, “hemos considerado defender, por un lado, el mantenimiento de los puestos de los empleados de las oficinas, por otro, la posibilidad de la ciudadanía a acceder a la administración con la máxima cercanía, aunque parece que la negativa del PP responde a su animadversión a la prestación de servicios públicos de calidad”.
En cuanto al asunto de las escuelas rurales, Ruiz Boix ha aseverado que “el actual Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía no pueden ampararse en términos de rentabilidad económica para justificar el cierre de líneas y unidades en las escuelas rurales”. En ese mismo sentido, ha dicho que “tampoco es lógico que se eliminen líneas de transporte escolar, porque es un absoluto atropello contra la igualdad de los territorios”. Todas estas razones han llevado al PSOE a recordar que “las escuelas rurales desempeñan un papel esencial en Andalucía, especialmente en referencia a la fijación de la población en los pueblos, nos congratulamos, pues, de haber hecho entender al resto de grupos de la importancia de esta cuestión”. Por último, el portavoz socialista ha concluido diciendo que “los amplios consensos que hemos conseguido en las propuestas del PSOE dan cuenta de que nosotros ponemos herramientas para solventar los problemas que afectan a los gaditanos y gaditanas”.