Ruiz Boix ofrece la disponibilidad de la provincia para asumir el papel decisivo de la revolución energética en España 

El presidente ha participado en San Roque en la presentación del proyecto ‘Valle Andaluz del Hidrógeno Verde’ de Cepsa 

El presidente de la Diputación de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha expresado hoy el apoyo de la institución provincial al proyecto Valle Andaluz del Hidrógeno Verde que la compañía Cepsa pondrá en marcha en San Roque. La iniciativa se ha presentado en un acto que ha tenido lugar en la sede sanroqueña de la empresa energética, en el que han intervenido también el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el CEO de lacompañía, Maarten Wetselaar.

Según los datos facilitados por la compañía, invertirá unos 3.000 millones de euros, lo que se traducirá en la creación de unos 10.000 puestos de empleo directos e indirectos durante la construcción y vida útil de los proyectos en sus dos centros industriales situados en Andalucía: San Roque, en Cádiz y Palos de la Frontera en Huelva. Además, trabaja en la creación de una conexión entre los puertos de Algeciras y Rotterdam para asegurar una cadena de suministro de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa. La apuesta servirá para acelerar la descarbonización de la industria y el transporte marítimo, así como garantizar la seguridad y la independencia energética de Europa, asegura la empresa.

En su intervención, Ruiz Boix ha destacado el hito que supone para San Roque y la provincia esta iniciativa, ya que las inversiones anunciadas por Cepsa permitirán situar al municipio “en la primera línea de las energías sostenibles”. El titular de la Diputación ha asegurado que proyectos como éste, junto a otros relacionados con la producción de energías sostenibles que pretenden instalarse en la provincia, “generan esperanza porque confiamos en que se traduzcan en un importante volumen de empleos de calidad”.   

El presidente ha enfatizado en el apoyo que la Diputación ofrece a los sectores estratégicos de la economía provincial. En especial, cuando se trata de avanzar hacia un desarrollo sostenible y la necesaria transformación para lograr producir energías eficientes y más respetuosas con el medioambiente. Ruiz Boix sostiene la idea de que esta estrategia contribuye al objetivo de situar a la provincia de Cádiz como referencia del mercado internacional relacionado con la transición energética, “un tren de futuro que no vamos a perder; al contrario, vamos a liderar desde el sur del sur esta nueva revolución energética”. 

Al hilo del proyecto de Cepsa, Ruiz Boix ha recordado el respaldo expreso tanto del Pleno de la Diputación como del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar a que Maersk instale en la comarca una de sus futuras plantas de producción de metanol verde. Además, la Diputación participa de forma activa en la promoción de la provincia como referente del crecimiento económico a partir del aprovechamiento sostenible e innovador de sus recursos marítimos. Así lo está demostrando durante el II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul, organizado por la Universidad de Cádiz, y en el que la institución provincial, además de colaborar con la organización, cuenta con un expositor propio desde donde informa de sus iniciativas relacionadas con la economía azul.

“Por eso, cuando escucho del presidente del Gobierno decir que España tiene todo lo necesario para convertirse en el mayor proveedor de hidrógeno verde, una energía barata y limpia, los pesimistas de siempre dirán que es una utopía, pero estoy convencido de que entre todos: Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación, administraciones locales, agentes sociales y económicos y la iniciativa privada, lograremos que España deje de ser deficitaria en materia energética y se convierta en potencia exportadora. Y para lograr ese reto, al que todos estamos convocados, sepan que San Roque, la comarca del Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz están dispuestas a asumir un papel decisivo en esta revolución energética”, ha concluido.

Finalizada la presentación del proyecto, tras saludar al personal empleado en el Parque Energético, Sánchez, Moreno y Ruiz Boix se han desplazado hacia un mirador desde donde han podido contemplar la Bahía de Algeciras y los terrenos en los que la compañía pretende levantar las instalaciones para producir hidrógeno verde.  

Además de las mencionadas autoridades, han estado presentes la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera; la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, Mercedes Colombo; y representantes de diversas administraciones y colectivos económicos y sociales de la provincia.        

Sé el primero en comentar en "Ruiz Boix ofrece la disponibilidad de la provincia para asumir el papel decisivo de la revolución energética en España "

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: