La senadora denuncia que el modelo planteado por el Gobierno suponía que los trabajadores por cuenta propia tendrían que pagar al Estado el 40% de sus ingresos
La senadora gaditana y portavoz de Trabajo del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Teresa Ruíz-Sillero ha mostrado su satisfacción tras la rectificación y retirada de la propuesta de subida de cotizaciones para trabajadores autónomos presentada por el Gobierno al margen del diálogo social y que suponía un hachazo en los ingresos de los autónomos.
Ruiz Sillero ha recabado el apoyo de los grupos del Senado, con la excepción de VOX que no ha querido unirse a la propuesta de petición de diálogo social antes de acordar cualquier subida en las cotizaciones. Tal y como se acordó en el Pacto de Toledo, desde el PP se reclamó que, siempre teniéndose en cuenta las actuales circunstancias económicas, se continúe trabajando para establecer las medidas necesarias que permitan aproximar las bases de cotización de los trabajadores autónomos a sus ingresos reales.
Ha añadido que,” ante la iniciativa del PP el ministro Escrivá no ha tenido más remedio que retirar su propuesta”, ante lo que “nos alegramos de la utilidad de la acción política desarrollada por el Partido Popular, siguiendo el camino trazado de política útil para resolver los problemas de los ciudadanos, marcado tanto por Pablo Casado como por Juanma Moreno desde la presidencia de la Junta de Andalucía”.
Ruiz-Sillero ha mostrado su rechazo a los nuevos tramos de cotización para autónomos que proponía el Gobierno y que “ hubiera afectado directamente a los más de 63.000 autónomos de la provincia que iban a tener que pagar al Estado como media el 40% de sus ingresos”.
Igualmente, la senadora popular ha criticado la subida de las cotizaciones se ha pretendido hacer de forma unilateral, sin pasar por la mesa de diálogo social con el sector. Por ello, Ruiz-Sillero ha traslado a los autónomos gaditanos el apoyo del PP y se ha comprometido a defender en todos los ámbitos un modelo consensuado que no ponga en peligro la supervivencia de miles de autónomos
Para la senadora “no es el momento, con la crisis económica, la pandemia y medio millón de autónomos cobrando la prestación por el cese de la actividad, de subir de manera unilateral las cotizaciones a estos trabajadores”.