‘Rumbo a las Molucas’, un documental para divulgar la hazaña de Magallanes y Elcano

Irene García destaca su valor para dar a conocer la primera vuelta al mundo y el patrimonio cultural de Sanlúcar

‘Rumbo a las Molucas’ es el título del documental de 40 minutos que se ha estrenado hoy y que trata sobre la hazaña naval protagonizada por la Nao Victoria capitaneada por Magallanes y Elcano, de la que se que se cumplen quinientos años en 2019. La obra está dirigida por Juan Jesús Diánez y ha sido presentada en el Salón Regio de la Diputación en un acto en el que ha participado la presidenta de la Diputación, Irene García y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora; con presencia del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Irene García ha felicitado a los responsables de este trabajo audiovisual, del que ha destacado su profunda labor de investigación, y ha señalado el espíritu didáctico y pedagógico que tiene, ya que se trata de que llegue al máximo público posible y se conozca la gesta de “unos cuantos valientes, héroes verdaderos” que protagonizaron “un acontecimiento único y singular que cambió para siempre  la manera de entender la realidad”.

Además destacó que el resultado es producto de “la suma de voluntades” de muchas instituciones y personas que han participado activamente en su producción. También ha señalado que este estreno se enmarca en la celebración del Día de la Provincia donde se reconoce este importante suceso histórico y se premia por ello a la ciudad de Sanlúcar con la Medalla de la Provincia. Además, Irene García ha subrayado que, gracias a este documental, se pone en valor el rico patrimonio histórico, artístico y cultural con que cuenta la provincia en general y en concreto Sanlúcar de Barrameda.

Diputación ha patrocinado esta producción que ha necesitado de 85 horas de rodaje y más de 200 horas de trabajo contando la edición y el montaje, que incluyen un riguroso proceso de investigación y documentación, que se prolongó a lo largo de tres meses y que ha contado con la aportación de historiadores, periodistas y diversas entidades, entre otras fuentes.

El director, Juan Jesús Diánez, ha explicado que el objetivo principal del documental es despertar el interés por conocer esta historia y fomentar la conservación del patrimonio. Para ello se ha construido el discurso de manera dinámica y amena con la aspiración de alcanzar la máxima difusión a través de televisión, internet e incluso hacer llegar esta obra a colegios e institutos.

‘Rumbo a las Molucas’ se nutre de testimonios de dieciocho personas, historiadores, periodistas, investigadores, navegantes, autoridades que completan el puzzle de un relato que muestra las líneas maestras de la primera circunnavegación a la tierra liderada por Fernando de Magallanes, que partió en septiembre de 1519 de Sanlúcar y regresó en 1522 ya capitaneada por Juan Sebastián Elcano.

Las imágenes se han captado en una treintena de localizaciones, entre ellas diversas calles de Sanlúcar, Palacio Ducal, marismas, Puerta del Alcázar de Sevilla, plaza de Contratación, Torre del Oro, Giralda, Archivo de Indias o la Base Naval de Rota.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "‘Rumbo a las Molucas’, un documental para divulgar la hazaña de Magallanes y Elcano"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*