El parlamentario andaluz, Antonio Saldaña, ha anunciado que volverá a preguntar en la cámara andaluza al consejero de Fomento, Felipe López, cuando tiene previsto reclamar al gobierno de Sánchez la eliminación inmediata, completa y definitiva del peaje de la AP-4, como se comprometió públicamente.
Saldaña ha aludido a una fotografía realizada, en su día en Los Palacios, en la que se reivindicaba, por parte de dirigentes socialistas, la eliminación inmediata, completa y definitiva del peaje de la AP-4, “de la que se han caído todos menos el alcalde de la localidad, que es de IU. Al resto le ha comido la lengua el gato y no aparecen por ningún sitio”.
Por ello, se pregunta “¿dónde están todos aquellos alcaldes de las provincias de Cádiz y Sevilla y resto de dirigentes socialistas a los que no les valía el compromiso del gobierno de Rajoy de finalizar el peaje en diciembre de 2019 y que había que hacerlo de manera inmediata?”.
Saldaña ha recordado que “hace poco, le preguntaba en sede parlamentaria a López, otro de los reivindicativos a la hora de la eliminación inmediata, completa y definitiva del peaje, cuándo le iba a exigir al gobierno de Sánchez dicha eliminación en esos términos, comprometiéndose a hacerlo. Han pasado dos meses y aún no se lo ha pedido”.
“Mientras”, ha continuado Saldaña, “hemos conocido una contestación del gobierno socialista de Sánchez al alcalde de Los Palacios indicando que se iba a liberalizar en los mismos términos que ya había planteado el PP en su día, es decir para finales de 2019”.
“Por ello, y como ni Felipe López ni Susana Díaz han hablado de este tema ni nadie ha aclarado si va a haber o no esa liberación inmediata, completa y definitiva que anunciaron estando en la oposición, volveremos a preguntárselo en el Parlamento de Andalucía”.
Saldaña ha aclarado que “desde el PP no vamos a pedirle esa liberación inmediata, completa y definitiva, vamos a seguir defendiendo nuestra postura cuando estábamos en el gobierno, no vamos a cambiar en la oposición. Ahora, lo importante es saber si el PSOE reconoce que han mentido a los ciudadanos con su postura sobre este asunto”.
El PP propone la revisión inmediata del Plan PISTA
Antonio Saldaña, ha reclamado una revisión inmediata del Plan PISTA que dé prioridad a infraestructuras “críticas y claves” para la provincia de Cádiz que tras 20 años no se han puesto en marcha.
Saldaña ha criticado que “estamos a final de la legislatura y vemos como lo que no se ha hecho en los últimos cuatro años, se quiere hacer en los próximos dos meses, prometiendo y anunciando nuevas obras, algo que tradicionalmente ocurre cada vez que llegan elecciones. Lo hacen sin ningún tipo de pudor cada vez que llega este momento”.
Haciendo un “balance real y objetivo de lo que ha ocurrido estos últimos cuatro años”, Saldaña ha afirmado que “ninguna de las grandes e importantes infraestructuras de comunicación que necesita esta provincia se ha puesto en funcionamiento o ha iniciado su proyecto”.
Así, el parlamentario popular ha mencionado la A-384 que une Arcos con Antequera, refiriéndose a las “lamentables declaraciones del consejero de Fomento, Felipe López, al decir que no tiene tráfico para ser desdoblada, cuando hace 20 años se dijo lo contrario, aumentándose en estas dos últimas décadas la población y el parque móvil, obligando a la gente a hacer más kilómetros y pasar por Sevilla para ir a Granada debido al mal estado de esta carretera”.
Igualmente, ha incluido como infraestructuras críticas las carreteras A-491 y A-2078 que conectan Jerez, El Puerto, Rota y Chipiona; la A-383, conocida como la carretera del Higuerón que da acceso a La Línea; la Ronda Oeste de Chiclana; el Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz; y la Ronda Sur de Jerez, que lleva desde el año 1995 con un convenio firmado entre el Gobierno de España, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, la única que no ha cumplido con su compromiso”.
Por ello, desde el PP se proponen “una revisión inmediata del Plan PISTA, el documento que refleja cuál es la previsión de las infraestructuras que se van a hacer y que en la provincia supera los 40 proyectos definidos aplazándose, a día de hoy, hasta 2020 pero con pocas perspectivas de cumplir, nuevamente, los plazos”.
Asimismo, Saldaña ha hecho balance de los “cuatro años perdidos por la provincia de Cádiz en infraestructuras por el pacto de gobierno inútil entre PSOE y Ciudadanos en Andalucía”. Por ello, ha pedido a Albert Rivera, “que ahora viene a criticar a Susana Díaz tras cuatro años apoyándola y aplaudiéndola, que explique a los gaditanos y andaluces qué va a hacer después de las próximas elecciones. Lo más probable es que, si pueden, volverán a aplaudirle”.
Por tanto, considera que “apoyar al PSOE en Andalucía, como ha hecho Ciudadanos, es apoyar al régimen que lleva manteniendo a la provincia a la cola de España y Europa los últimos 40 años, incumpliendo con todas y cada una de las comarcas de la provincia de Cádiz”.