Pionero en España, permite la identificación de microorganismos responsables de brotes alimentarios o ambientales con rapidez
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del nuevo Sistema Integrado de Epidemiología Genómica de Andalucía (Siega), con el que se persigue elevar el nivel de protección de la salud de la población andaluza y que ha sido puesto en marcha por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias.
El nuevo sistema, pionero en España, permite identificar de forma rápida y precisa, a través de la secuenciación genómica completa, la cepa de bacterias, virus y otros patógenos implicados en un brote de origen alimentario o ambiental.
Esta iniciativa supone un paso más en el ámbito de la vigilancia epidemiológica ya que, con el método tradicional, basado en la encuesta epidemiológica y la trazabilidad, a veces resulta difícil distinguir la cepa del patógeno responsable del brote. Sin embargo, la secuenciación y posterior tratamiento bioinformático que posibilita esta nueva herramienta permite identificarla con una precisión hasta ahora inalcanzable.
La principal novedad que aporta este sistema es la integralidad, pues aúna en una sola base de datos la información genómica de cepas de origen alimentario, ambiental, clínico y de la producción primaria agrícola y ganadera, lo que implica un trabajo colaborativo entre distintas consejerías y entes de la comunidad autónoma.
Este enfoque ‘One Health’ responde a una estrategia a nivel mundial que permite abordar patógenos que se propagan a través de las poblaciones humanas, entre animales y humanos, en el ganado o vía cadena alimentaria con un enfoque coordinado, multidisciplinar, transfronterizo e intersectorial eficaz: ‘Una salud’. Todo ello permite obtener la información completa e integrada sobre los patógenos, lo que es esencial para lograr su control.
En el desarrollo del proyecto participan la Fundación Progreso y Salud, concretamente el Área de Bioinformática Clínica, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y la Red de Laboratorios de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias. Con el nuevo sistema, la Consejería sigue avanzando en su apuesta por reforzar la vigilancia epidemiológica en aras de lograr una mayor prevención y protección de la salud de la población andaluza.