Prevé un protocolo de atención psicosocial y espiritual y la comunicación con sus familias con dispositivos electrónicos
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la propuesta por parte de la Consejería de Salud y Familias del Programa de Humanización para Pacientes Hospitalizados por Covid-19. Este programa, en coordinación entre la Secretaría General de Familias y la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, tiene como objetivo principal redoblar el buen hacer de los profesionales sanitarios que garantizan el trato digno y humano a los pacientes ante esta situación excepcional y dotar de un esfuerzo adicional para paliar cuanto sea posible el dolor y sensación de angustia de los pacientes hospitalizados en aislamiento y de sus familiares.
Esta pandemia ha dado lugar a situaciones de dolor añadido, desde el punto de vista emocional, para los pacientes que se encuentran hospitalizados en aislamiento, especialmente aquellos en situación crítica, y para sus familiares. Aplicar la Psicología de la Salud, a través de la humanización, en las actuales circunstancias extraordinarias, redundará en un mayor bienestar del paciente desde el ámbito sanitario y en un mayor bienestar de las familias afectadas por esta pandemia, ambos aspectos pilares fundamentales en la gestión de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Asimismo, la Consejería de Salud y Familias considera que dotar a los profesionales sanitarios de la información y recursos necesarios para un adecuado y humano tratamiento del paciente redunda, también, en un mejor desempeño y bienestar psicológico de los propios profesionales.
De forma más detallada, este plan tiene como fin implementar un protocolo de atención psicosocial y espiritual a pacientes hospitalizados aislados y mayores en residencias por parte de por los profesionales sociosanitarios y sanitarios del Sistema Andaluz de Salud. También se facilitará la comunicación audiovisual a distancia entre pacientes hospitalizados en aislamiento y sus familiares directos, distribuyendo un millar de dispositivos electrónicos (tablets y teléfonos móviles) donados a la Junta de Andalucía.
De igual manera, se les proveerá de un medio para recibir de forma voluntaria atención psicológica y espiritual y se les garantizará el “derecho al último adiós” a los pacientes en fase terminal. Asimismo, se promocionará, la coordinación necesaria para la atención espiritual según sus creencias.
Por último, el plan propone abrir canales de comunicación para que la ciudadanía pueda dirigirse a los pacientes a través de cartas de ánimo, facilitando así la gestión de las distintas iniciativas de este carácter promovidas en la comunidad andaluza por numerosos colectivos.
Este plan asegurará la adecuada dotación de todos los centros hospitalarios públicos y residencias de mayores en Andalucía con los fines anteriormente mencionados.