Un total de 61 centros cuentan en la provincia con este reconocimiento del servicio de emergencias sanitarias 061, encargado de la gestión de esta acreditación en Andalucía
La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz ha concedido la distinción de ‘Zona Cardioasegurada’ a 37 nuevos espacios cardioprotegidos pertenecientes a instituciones públicas y privadas, tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos.
Así, han obtenido la certificación la Escuela de Suboficiales de la Armada (San Fernando) y la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre (Jerez de la Frontera) con la instalación de tres desfibriladores cada una. El Mercado Central de Abastos y la Delegación Municipal de Salud del Ayuntamiento de Cádiz; el Ayuntamiento de Medina Sidonia, su campo de fútbol “La Corredera” y el Pabellón Polideportivo “Barucio Caropo” de esta localidad; el Ayuntamiento de Banamahoma, el CEIP La Dehesilla (Sanlúcar de Barrameda), el IES Baelo Claudia (Tarifa) y el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Bolonia-Tarifa), el IES Sancti Petri (San Fernando), las empresas Dimopel, S.A. (2) y Manufacturas y comercio marroquineros, S.L. de Ubrique; el Centro Concertado Maestro Isidoro Visuara (Algeciras); el Real Club de Golf de Sotogrande en su Casa Club, en el Hoyo 9 y en San Roque; el club de golf La Cañada y el IES Carlos Castilla del Pino ambos también en San Roque; el Club Náutico de Conil, el CEP de Villamartín y la pescadería Antonio González de esta localidad, las empresas Don Príncipe Boxing (La Línea de la Concepción), la Unión Temporal de Empresas Calandrias (Jerez de la Frontera), la residencia Lago de Arcos (Arcos de la Frontera), la empresa Synergym en Cádiz y en Algeciras, Santa Clara Quality, S.L. (Valdelagrana), Alex & Cla, S.L. de Puerto de Santa María y de Cádiz y el Centro Médico Puerto (El Puerto de Santa María).
El Centro de Emergencias Sanitarias del 061 en Cádiz ha acreditado todos estos espacios en un acto que ha contado con la presencia de la delegada de Salud y Familias, Isabel Paredes, del director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias en Andalucía, Fernando Ayuso y del director provincial del 061 en Cádiz, Antonio Ramírez. Todos estos reconocimientos certifican los profesionales de los centros distinguidos están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.
Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia. En ese sentido, para facilitar la actuación rápida ante situaciones de este tipo, en Andalucía se han instalado desfibriladores externos automatizados (DEA) en organismos públicos, espacios de ocio y grandes aglomeraciones de personas y empresas privadas, que permiten que, ante una parada cardiorrespiratoria, se puedan proporcionar unos primeros auxilios adecuados mientras acuden los servicios de emergencias.
Según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013), el 061 de Andalucía es el encargado de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de “Zona Cardioasegurada”, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados.
Las instituciones que han conseguido ser ‘zona cardioasegurada’ son fundamentalmente instalaciones deportivas, edificios públicos, colegios e institutos de enseñanza secundaria, estaciones de trenes, hoteles, empresas o farmacias. En el caso de la provincia de Cádiz, con los 37 centros distinguidos hoy, son 61 las instalaciones que disponen ya de este distintivo, entre las que se encuentran también el Centro de Adiestramiento `Sierra del Retín´ en el Cortijo de Casma (Chiclana), la Comunidad de Propietarios del Centro Comercial Bahía Sur, la Azucarera Iberia-Fabrica Guadalete; Club Deportivo; Club Deportivo ‘San Francisco’; Centro de Internamiento de Menores Infractores ‘La Marchenilla’; Complejo Deportivo ‘Centro Histórico’; Complejo Deportivo ‘Ciudad de Cádiz’; Complejo Deportivo ‘Puntales-La Paz’; Hotel Apartamentos Confortel Tartessus Sancti Petri; Polideportivo ‘El Náutico’; Polideportivo ‘La Mirandilla-Campo del Sur’ y el Servicio Provincial 061, entre otros.
Requisitos ‘zona cardioasegurada’
La certificación de ‘Zona cardioasegurada’ se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisitos, entre los que se cuenta disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75% de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a 3 minutos.
Asimismo, se observa que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar.