Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

San Fernando acoge el estreno del primer Vía Crucis orquestado de la historiografía musical

‘Vía crucis. Cuadros líricos de Pasión. Cantata para solistas, coro y orquesta’ se representará este sábado en la Iglesia del Carmen. La composición de Manuel Pérez Rodríguez basada en los versos de Antonio Bocanegra tomará vida de la mano de la Asociación Gaditana de Amigos de la Ópera y la Asociación Coral de San Fernando

La ciudad de San Fernando acogerá el próximo sábado 2 de marzo el estreno del que es el primer Vía Crucis orquestado de la historiografía musical, compuesto por Manuel Pérez Rodríguez sobre textos del escritor y poeta Antonio Bocanegra Padilla. La orquesta de la Asociación Gaditana de Amigos de la Ópera (ASGAO) y la Asociación Coral de San Fernando representarán Vía crucis. Cuadros líricos de Pasión. Cantata para solistas, coro y orquesta en la Iglesia del Carmen como parte de la programación isleña de Cuaresma. Un hito, como se ha destacado en la rueda de prensa de presentación, que ha sido posible gracias a la “comunión de talentos”, ha destacado la concejala de Cultura, Pepa Pacheco.

“Para el Ayuntamiento es una satisfacción enorme ir de la mano con autores, orquesta y coral para hacer posible que en la Cuaresma vivamos este estreno absoluto, que traslada a escena de manera musicalizada la ya exitosa obra de poesía religiosa de Antonio Bocanegra, inspirada en pasajes de la Pasión de Cristo”, ha avanzado Pacheco durante su breve intervención, en la que ha querido destacar que la cantata, programada a las 21.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo, “pone el arte al servicio de este tiempo de recogimiento”.

Compuesta por 15 pasajes, y con una duración aproximada de una hora y cuarto, la obra en la que se basa bebe de la poesía de Vïa Crucis procedente del siglo XV. Incluye un preámbulo y 14 estaciones con una oración final “sobre el tema de la fe en el mundo moderno y la esperanza de la resurrección”, ha descrito el propio autor de los textos, Antonio Bocanegra, miembro de la Real Academia de San Romualdo, una de las instituciones colaboradoras del acto junto al propio Ayuntamiento, el Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando. “Este es un libro amplio compuesto por 800 versos del que Manuel Pérez ha extraído la selección más representativa de cada estación”, ha matizado, antes de recalcar la especial “sensibilidad mostrada desde el primer momento por el Ayuntamiento” por la escenificación de esta cantata. Así, el reconocido escritor ha incidido en la particularidad de que “no existe ningún Vía Crucis orquestado en la historiografía musical” sí musicalizado por Franz Liszt o Johann Sebastian Bach, pero no orquestado”, ni siquiera en “la famosa época de la música sacra del Renacimiento. Es curioso porque compositores como Tomás Luis de Victoria o Giovanni Pierluigi da Palestrina tienen una inmensa y maravillosa producción”. De ahí, “en la novedad y el hito histórico de que este estreno se haga en San Fernando” y tenga como origen el talento artístico isleño. El libro de Bocanegra ha sido finalista en el Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo.

Una obra moderna con muchos matices

La composición mezcla de “manera deliberada” modalidad, tonalidad, cromatismo y algunas pinceladas de atonalidad. “No es un clásico de los que conocemos todos. Se trata de una obra moderna escrita en nuestra época que usa motivos que, transformados y variados, aparecen a lo largo de las distintas estaciones dándole un sentido cíclico a toda la obra”, ha remarcado Ángel Pérez Cruceira, vicepresidente de la Asociación Gaditana de Amigos de la Ópera, y señalado que “hay muchos simbolismos a lo largo de la obra” como, por ejemplo,  el inicio de orquesta de la segunda estación, que recuerda al caminar.

Por su parte, Ana María Gallego, de la Coral isleña y acompañada de su director, Antonio Pérez Cruceira, ha querido incidir en el hecho de que “no sea una obra fácil de cantar no quiere decir que no sea una obra fácil de escuchar y sobre todo de disfrutar” para el público. “El coro le tenía mucho respeto a esta obra porque es muy compleja y rica. Está llena de matices y recursos, pero todos equilibrados y enlazados. Según la hemos ido estudiando, el coro se ha ido enamorando de ella”, ha reconocido la artista, quien ha puesto el foco en que recoge la esencia de la Semana Santa isleña. “Está hecha para nuestro temperamento y nuestra manera de vivir la Pasión”, ha finalizado.

PROGRAMA

PREÁMBULO: TRÍO Y CORO
JESÚS EN EL MONTE DE LOS OLIVOS

I ESTACIÓN: TRÍO
JESÚS ES CONDENADO A MUERTE

II ESTACIÓN: SOPRANO
JESÚS CARGA CON LA CRUZ

III ESTACIÓN: MEZZO Y BARÍTONO
JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ

IV ESTACIÓN: BARÍTONO
JESÚS ENCUENTRA A SU MADRE

V ESTACIÓN: MEZZO
EL CIRINEO AYUDA A JESÚS CON LA CRUZ

VI ESTACIÓN: SOPRANO Y CORO
LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS

VII ESTACIÓN: SOPRANO Y BARÍTONO
JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ

VIII ESTACIÓN: BARÍTONO Y CORO FEMENINO
JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN

IX ESTACIÓN: SOPRANO Y MEZZO
JESÚS CAE POR TERCERA VEZ

X ESTACIÓN: BARÍTONO
JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS

XI ESTACIÓN: CORO FEMENINO
JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ

XII ESTACIÓN: MEZZO Y CORO
JESÚS MUERE EN LA CRUZ

XIII ESTACIÓN: SOPRANO
JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ Y PUESTO EN LOS BRAZOS DE SU MADRE

XIV ESTACIÓN: TRÍO Y CORO FINAL
JESÚS ES COLOCADO EN EL SEPULCRO

Related Post