Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

San Fernando alumbra la Navidad con una extensa programación y la Plaza del Rey como gran protagonista

El encendido del abeto de más de 14 metros que presidirá la Plaza del Rey, previsto para este viernes a las 19.30 horas de la mano de la alcaldesa y el cantante David Palomar, dará el pistoletazo de salida de las fiestas. El lema de esta Navidad, Tu felicidad, nuestro regalo.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha presentado este mediodía la extensa y diversa programación de Navidad, que se inaugura el próximo viernes 1 de diciembre con el encendido del alumbrado urbano y del gran árbol de más de 14 metros que presidirá la Plaza del Rey, espacio que tendrá un especial papel protagonista durante estas simbólicas y entrañables fechas. Tu felicidad, nuestro regalo es el lema escogido este año por el Ayuntamiento para alumbrar “esperanza y felicidad”, tal y como ha explicado Cavada durante la rueda de prensa de presentación de la programación al pie de la escalera imperial del Edificio Consistorial, cuidadosamente decorado para la ocasión y que podrá ser visitado por la ciudadanía hasta el próximo 5 de enero. 

La regidora ha querido empezar su comparecencia agradeciendo “el trabajo y el esfuerzo colectivo” de concejales y concejalas, las plantillas de los distintos servicios municipales y empresas concesionarias, colectivos, dispositivos de seguridad y voluntariado de Protección Civil, así como de comerciantes y hosteleros. “Gracias al trabajo conjunto crearemos el mejor ambiente posible para dar la bienvenida a la Navidad, para que sea tiempo de encuentro y felicidad y generar experiencias inolvidables”, ha asegurado Cavada, acompañada por parte del equipo de Gobierno, los vicepresidentes de ACOSAFE, Alfonso García, y ASHITUR, Antonio Alba; el gerente del Centro Comercial Bahía Sur, Pablo Vivancos, y la decoradora y responsable del Besugo Market Sara Parro. Atrezzo, decoración, iluminación, ambientación, música y un completo programa de actividades dirigidas a toda la familia -y que incluyen desde actividades y atracciones infantiles a mercadillos, citas deportivas y solidarias a actuaciones musicales y espectáculos- transformarán la ciudad. Al imponente abeto de Navidad, los grandes ángeles que escoltan la entrada principal del Ayuntamiento, el escenario y la Casa de Papá Noel que se instalará en la Plaza del Rey se suman 98 arcos de luces, 78 banderolas, 65 estrellas, 45 árboles decorados, 20 ciervos, 13 abetos en distintas rotondas de la ciudad y en el cancel de la Iglesia de la Casería, 9 grandes rótulos de felicitación o, junto a otros elementos, el photocall de la Plaza de las Alegrías, “un punto de encuentro para muchas familias con niños y niñas” una gran parte de la población de San Fernando. “Esta Navidad, el Ayuntamiento ha aumentado en un 10% los puntos iluminados y decorados, desde la Casería a la Ronda de los Esteros, Pery Junquera o la zona de La Ardila”.

“Desde ya y hasta la llegada de los Reyes Magos van a ocurrir muchas cosas en la Plaza del Rey”, ha querido destacar la alcaldesa, poniendo el acento en ese espacio central y el escenario instalado en el atrio, que crece en dimensiones y en majestuosidad y que estas semanas será polo de atracción de miles de visitas junto a otras ubicaciones de la ciudad o Bahía Sur, que a partir del 8 de diciembre albergará el Besugo Market. “Es tiempo de salir a la calle y tiempo de compras. Soy consciente de la comodidad que tienen las compras online, pero me gustaría a animar a los isleños e isleñas a hacer sus compras navideñas en el comercio de proximidad y con ello, no sólo dinamizar al tejido productivo local y contribuir a la creación de empleo, sino también a cuidar de nuestro planeta”, ha incidido antes de recordar pues que ya “está todo preparado y en marcha” para disfrutar.

Encendido del alumbrado

Toda la programación echará a andar este mismo viernes a las 19.30 horas con el encendido del alumbrado en la Plaza del Rey, a cargo de la propia regidora y del artista gaditano David Palomar, cuya actuación musical será la primera de muchas: Anabel Rivera (martes 5 a las 20.00 horas en la Plaza del Rey), zambombas jerezanas y locales (8, 16 y 22 de diciembre a las 20.00 horas en la Plaza del Rey); The Playbillers y un repertorio de villancicos internacionales (sábado 9 a las 20.00 horas en la Plaza del Rey), la final del Concurso de Coros Campanilleros de la Peña El Chato de la Isla (viernes 15 a las 20.00 horas en la Plaza del Rey), pregón y concierto de Navidad de Juan José Castiñeiras Bustillo (sábado 16 a las 19.30 horas en el Real Teatro de las Cortes con la colaboración de la Academia de San Romualdo), el Concierto del Coro de Cámara Nova Música (sábado 16 a las 20.30 horas en la Iglesia Evangélica de El Buen Pastor), el Concierto de Navidad de L’istesso Tempo en la Sala Capitular del Ayuntamiento (domingo 17 a las 12.30 horas), el V Certamen de Villancicos Escuela Pública de San Fernando (martes 19 a las 10.00 en el parque Almirante Laulhé) el recital de órgano de Martin Bulthui (sábado 23 a las 19.00 horas en la Iglesia Evangélica de El Buen Pastor) o la Zambomba Toma Castaña del sábado 23 en la Plaza del rey a las 20.00 horas.

El 13 de diciembre (17.30 horas) se abrirán las puertas de la Casa de Papá Noel, y el día 26 a las 18.00 horas la Estancia de los Reyes Magos en el Castillo San Romualdo, para la que cada año se escoge una estampa distinta del imaginario navideño.

Uno de los principales atractivos de las navideñas isleñas es precisamente la visita al Edificio Consistorial, que además de una cuidada decoración de este Bien de Interés Cultural (BIC), que por segundo año consecutivo cuenta con el Belén diseñado e instalado por la Asociación Cultural de Belenistas El Redentor, así como con una exposición de belenes y dioramas a visitar hasta el 14 de enero. El tradicional Nacimiento del cancel de la Iglesia Mayor se inaugurará el martes 12 a las 18.30 horas, mientras que la ruta belenista que precede a la designación de los premios del XXXVI Certamen de Nacimientos se desarrollará durante la tarde del sábado 16.

Cabalgata de los Reyes Magos

Enero concentrará dos de las citas centrales del calendario festivo. El jueves 4 se recogerán las cartas dirigidas a Melchor, Gaspar y Baltasar (de 11.00 a 13.30 horas bajo el árbol de la Plaza del Rey) y la Cabalgata del Heraldo Real partirá a las 18.30 desde Capitanía a la Plaza del Rey. El viernes 5 será una jornada completa de vivencias con los Reyes Magos. Así, a las 11.00 horas será el momento de la llegada de Sus Majestades al Estadio de Bahía Sur, cuyas puertas se abrirán una hora antes. A las 13.30 horas, y durante dos horas, estas recorrerán los barrios de San Fernando en el exitoso autobús descapotable que tanto gustó a los pequeños y pequeñas de la ciudad en años anteriores. Finalmente, a las 18.00 horas dará comienzo la esperada Cabalgata de Reyes Magos en su recorrido habitual y con carrozas “más imponentes y sorpresivas” para los niños y niñas del municipio isleño.

A todo ello se suman las programaciones especiales de los mercados Central y de San Antonio con degustaciones y dinamización infantil; la de  ACOSAFE, cuyo acto central es la esperada Cabalgata de Papá Noel del 23 de diciembre (recorrerá distintas calles de la ciudad de 17.30 a 21.00 horas) y la de ASHITUR, con zambombas en las terrazas de sus establecimientos, así como la específica del Centro Comercial Bahía Sur, que este mismo viernes acogerá la Santa Experience, una merienda mágica de videomapping con Papá Noel y sus elfos.

Related Post