Últimas noticias
Dom. Abr 21st, 2024

San Fernando consolida su carnaval como atracción de visitantes y dinamizador de la ciudad

La transición vivida por el Carnaval desde la plazoleta de las Vacas hacia el éxito de la Plaza del Carnaval otorga a San Fernando un espacio privilegiado dentro de la provincia. La programación, decoración, ventas y repercusión sin duda supone un vuelco enorme al Carnaval que se vivía en la ciudad hace unos años.

19/02/2024 Vista aérea de la plaza del Rey de San Fernando, donde se han celebrado la mayoría de las actividades del carnaval POLITICA AYUNTAMIENTO SAN FERNANDO

El concejal delegado del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha valorado hoy con satisfacción la semana del Carnaval isleño. En el balance realizado ha querido recordar el cambio vivido desde el templete de la plazoleta de las Vacas a la magnitud del Carnaval actual de la ciudad. La Plaza del Carnaval, ha recordado, es un compromiso cumplido y materializado por la alcaldesa de San Fernando, que se comprometió a recuperar la grandeza de esta fiesta para la ciudad. “Cuando este gobierno llegó a la Alcaldía teníamos un Carnaval en decadencia en la plazoleta de las vacas, que no estaba a la altura de esta ciudad. San Fernando hoy expone una imagen potente que atrae visitantes y dinamiza la ciudad”, ha destacado Conrado Rodríguez.

La Plaza del Rey consolida un Carnaval de primer nivel en San Fernando

La Plaza del Carnaval vive su segundo año en la Plaza del Rey, consiguiendo transmitir la mejor imagen posible, con una identidad reconocible que ofrece la mejor estampa del Carnaval que hoy podemos ver. Han sido muchas las imágenes difundidas por las redes de la Plaza del Rey, y más los reconocimientos recibidos de agrupaciones y personas visitantes. “Es un espacio muy atractivo, pensado para la diversión, donde escuchar Carnaval y por el que pasan las mejores agrupaciones, pero desde un ambiente muy familiar y muy seguro. En este segundo año, se ha mejorado el sonido, la programación, el escenario, la decoración y el servicio”, ha matizado el concejal al respecto.

Por el escenario de la Plaza del Rey han pasado las mejores agrupaciones. Los mejores premios de todas las modalidades han estado esta semana en San Fernando las comparsas de Martínez Ares o el Jona, las chirigotas del Sheriff”, del Selu o Los Exagerados -primer premio del COAC-, el coro de Julio Pardo y el cuarteto del Gago, entre otras muchas. “Todos los días han pasado por el escenario las agrupaciones más premiadas del concurso dejando un importante espacio también para el reconocimiento a la calidad de las agrupaciones de San Fernando”, ha destacado.

Mucha venta, afluencia y enorme repercusión del carnaval isleño

Para el Gobierno local, la fórmula de generar el mejor ambiente con una cuidada decoración y potente programación es “el éxito de la transición vivida por nuestro Carnaval”. “Nada tiene que ver el que se vivía en la plazoleta de las vacas con el que vivimos hoy. Las peñas que dan servicio y organizan sus actividades en la Plaza del Rey aseguran que han vivido un Carnaval de éxito también en ventas. Así lo confirman también los hosteleros del entorno de la y las distribuidoras que surten a la hostelería isleña”, aporta, sin olvidar destacar que “todos los días se ha visto un enorme éxito de público” gracias a que las agrupaciones más potentes se han ido intercalando en los mejores horarios para atraer a más público.

Desde el Ayuntamiento se resalta que la Mesa del Carnaval, liderada por la FIPE, ha realizado un magnífico trabajo. “Cada año se mejora más en el servicio que se presta, en las actividades que se organizan y en la repercusión que se consigue”, manifiesta el concejal de Desarrollo Económico. “El tranvía se llenaba de público que se bajaba en la ciudad para ver el Carnaval”, al tiempo que la Gala del día del encendido se consolida también como un formato exitoso que ha sustituido al tradicional pregón. “Somos conscientes de que es el día más complicado porque compite con el pregón de Cádiz y con el sábado de carnaval en Cádiz. Sin embargo, la ciudad y la plaza rebosaron de público con el encendido y chupinazo”, explica Rodríguez.

“No podemos más que estar satisfechos con el éxito de público y acogida que han tenido la programación y la propuesta escénica y decorativa, y en esto vamos de la mano de la Federación Isleña de Peñas y Entidades y del sector de la hostelería, volcados en hacer crecer el Carnaval isleño para convertirlo en lo que ya es hoy, el centro de atracción de público de otros municipio de la Bahía y el espacio complementario perfecto de Cádiz capital para escuchar a las mejores agrupaciones del Falla en un ambiente alegre y festivo, pero también familiar y seguro”, explica Rodríguez, quien resalta que “los eventos siguen generando mucha actividad y empleo” a la ciudad a través de visitantes y hostelería. Este año además las y los más jóvenes han disfrutado de un festival del Carnaval en Bahía Sound que ha desbordado las expectativas y atraído a numeroso público joven de todo el entorno.

“Nos propusimos asociar la Plaza del Rey y San Fernando a la mejor imagen carnavalera y así ha sido gracias al plan de dinamización y potenciación del Carnaval, en el que llevamos años trabajando de la mano de todo el tejido asociativo y productivo”, reflexiona en paralelo

Lo que está bien aún se puede mejorar

Evaluar críticamente es una de las acciones que este gobierno siempre realiza al terminar cualquier evento o proyecto. Para ello se realiza una reunión de análisis y evaluación y se toma nota de las mejoras para próximos años. En este sentido, se va a convocar una Mesa del Carnaval a la que además asistirán las asociaciones de hosteleros para evaluar cómo mejorar para el próximo año. El equipo de Gobierno local entiende que se puede avanzar en muchas cosas, como los servicios de aseos, en incluso en la programación a las horas intermedias, en el concurso de de romanceros que se ha quedado pequeño este año, en acciones para la cantera o en la posible ampliación de más casetas entre otras. “Evaluar muy positivamente el Carnaval de este año, y ser conscientes del salto y la transformación que ha vivido esta fiesta en la ciudad es posible si se analiza con mirada crítica todo lo que se hace para poder seguir avanzando y mejorando”, recuerda Conrado Rodríguez como reflexión final.

Related Post