La delegada en funciones de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), María José Foncubierta, ha anunciado que este lunes han comenzado las obras de reparación de la fachada de la casa consistorial, que data del siglo XVIII y que fue declarado en 2027 como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Junta.
Los trabajos, que tendrán una duración de dos semanas, los llevará a cabo la empresa adjudicataria de la rehabilitación –Vias y Construcciones– y consistirán en la reparación, resanado y pintado de los paños de la fachada donde se ha desprendido la pintura debido a la humedad en los sillares de la piedra ostionera.
Además, ha indicado el Ayuntamiento isleño en una nota, se le dará un tratamiento a la piedra para evitar nuevos problemas de humedades.
Poco después de finalizar la obra de rehabilitación del edificio que alberga actualmente el Ayuntamiento de San Fernando y que fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, aparecieron unos pequeños desconchones en la parte superior de la fachada. Debido a estos desperfectos, el Gobierno local reclamó a la empresa adjudicataria de la rehabilitación que acometiera la reparación de la fachada con cargo a la garantía de la obra.
La edil isleña ha explicado que si la reparación se ha demorado hasta ahora se ha debido a que ha sido necesario realizar los trámites oportunos del requerimiento para que se ejecute con cargo a la garantía del contrato ejecutado.
Cabe recordar que las obras para acometer la rehabilitación integral de este edificio finalizaron en marzo de 2020 tras varios años de obras. Durante el tiempo en que estuvo cerrado, las dependencias municipales se trasladaron a otros espacios, y fue hace dos años, en 2021, cuando se reubicaron de nuevo en esta casa consistorial, donde están actualmente gran parte de las delegaciones.