La unidad especializada estará en marcha hasta finales de junio. La edición pasada del programa permitió realizar 600 itinerarios personalizados de inserción laboral.
Un recurso clave para activar la búsqueda de empleo. La unidad de Andalucía Orienta, servicio de asesoramiento especializado en inserción laboral, vuelve al Vivero de Empresas de la avenida de San Juan Bosco gracias a la incorporación de San Fernando, un año más, a la red de ciudades andaluzas adscritas al Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción de la Junta de Andalucía. “Esta es una muy buena noticia”, ha recordado la concejala de Promoción del Empleo, María Gómez, quien ha incidido que la unidad, una de las 14 aprobadas para toda la provincia, “viene a complementar al resto de iniciativas puestas en marcha desde el propio Ayuntamiento” para mejorar la capacitación laboral, la formación y el reciclaje de la ciudadanía isleña inscrita como demandante de empleo. Un servicio, tal y como indica la concejala, “que está en permanente comunicación con el tejido empresarial de la ciudad” para abordar procesos de selección de personal.
“La generación de empleo es una de las prioridades de este Equipo de Gobierno”, ha incidido Gómez, antes de recordar que los últimos datos, con una tasa de desempleo por debajo de las 10.000 personas, avalan las distintas políticas municipales diseñadas “para atraer inversión, tanto pública como privada; dinamizar la actividad económica y crear oportunidades de empleo en la ciudad sin dejar a ningún colectivo atrás” y poniendo especial atención en la población con peor índice de inserción.
Itinerarios personalizados
Para la puesta en marcha de este recurso se ha concedido al Ayuntamiento de San Fernando una subvención competitiva de algo más de 136.000 euros a los que sumar la aportación municipal de las instalaciones y los medios adecuados para el desarrollo del proyecto. En virtud de este convenio, canalizado a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial de Cádiz, el servicio estará en funcionamiento durante los próximos diez meses y será atendido por tres técnicos de orientación y una persona de apoyo administrativo.
El objetivo de actuación del proyecto es facilitar la orientación específica para el desarrollo de competencias de las y los usuarios que así lo requieran, a quienes se les ofrecerá información y asesoramiento para la mejora de su accesibilidad al mundo laboral a través del diseño de un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) o su renovación, en caso de disponer ya de él, “gracias al que aumentan exponencialmente las posibilidades de tener un puesto de trabajo”. En la edición anterior del programa, que finalizó el pasado 15 de mayo y tuvo una duración de 12 meses, el personal especializado del servicio isleño realizó 600 itinerarios personalizados. Este documento es elaborado en cinco fases y recoge todas aquellas actuaciones convenientes para alcanzar los objetivos profesionales de la persona demandante, teniendo en cuenta sus circunstancias personales, de formación y de contexto geográfico. La atención al público del Andalucía Orienta se hará bajo cita previa y en horario de 08.00 a 15.00 horas.