Alrededor de 800 deportistas de 72 equipos de todo el mundo participan en el torneo de fútbol sala más importante del país, que concluye el sábado con la final en el Pabellón del Parque
San Fernando se ha convertido, por tercer año consecutivo, en la sede principal del torneo internacional de fútbol sala ‘Torneo Bahía de Cádiz Futsal Cup’, en el que participan desde hoy unos 800 deportistas de un total de 72 equipos de las categorías de Benjamín a Juvenil y también Senior femenino, ya que la promoción del deporte femenino es uno de los objetivos de esta cita deportiva. Además de su carácter internacional, esta cita se ha convertido en el torneo de fútbol sala más importante del país por su dimensión y duración.
El concejal de Actividad Física y Deporte, Antonio Rojas, ha destacado la importancia que tiene para la ciudad acoger un evento deportivo de este tipo, que “se caracteriza también por su enfoque humanitario y por la promoción de la educación y la convivencia a través del fútbol sala y del deporte base”.
Como ha apuntado Rojas, este torneo internacional “demuestra la excelencia de San Fernando como sede de eventos deportivos de primer nivel gracias a unas instalaciones de calidad y a su capacidad de organización y acogida”. Asimismo, el concejal también ha puesto el acento en que el 85 por ciento de los deportistas y las deportistas participantes en este torneo se alojan en San Fernando, donde han acudido acompañados por alrededor de 400 personas más entre cuerpos técnicos y familiares, lo que “contribuye a la dinamización económica de la ciudad, ya que a lo largo de la semana disfrutarán de la oferta comercial y gastronómica que ofrece San Fernando”.
El organizador del Torneo Bahía de Cádiz Futsal Cup, Rafael de Flores, ha explicado que se trata de un torneo único en el país por su dimensión y duración. Se nutre de equipos nacionales, muchos de ellos de la provincia de Cádiz, pero también participa este año una expedición de Brasil, dos clubes de Londres con una expedición de 120 personas, dos equipos polacos y uno ucraniano.
De Flores ha incidido en el marcado carácter solidario de esta iniciativa, que “une fútbol sala y deporte base con la educación, la generosidad y fomenta la convivencia con otros grupos”. En este sentido, ha avanzado que se están realizando gestiones para que el próximo año puedan acudir equipos africanos.
Igualmente, ha destacado la proyección de crecimiento de este torneo internacional, habiendo mostrado ya también interés en participar en la próxima edición equipos de Brasil, escuelas de Estados Unidos o Uruguay, entre otros. “La idea es seguir creciendo y que poco a poco se convierta en una referencia internacional en este tipo de eventos”, ha agregado De Flores.
En esta edición participan 72 equipos con edades comprendidas entre los 8 y los 18 años, de Benjamín a Juvenil, con equipos senior también exclusivamente de la categoría femenina. Durante toda la semana se disputan, a partir de las 9.00 horas, los diferentes partidos de manera simultánea en nueve pabellones de San Fernando y de otras dos localidades del entorno para atender a las dimensiones que ha adquirido la competición.
En el caso de San Fernando se trata de las instalaciones deportivas de Bahía Sur, el Pabellón del Parque Almirante Laulhé y el Pabellón Deportivo Enrique Márquez Muñoz. La final se jugará el sábado exclusivamente en San Fernando, concretamente en las instalaciones deportivas del parque Almirante Laulhé.
Finalmente, el organizador ha explicado que cada día se retransmitirán los encuentros desde dos pabellones deportivos que irán rotando a través de la plataforma Canal Deporte, con idea de que las familias de los jugadores y jugadoras puedan disfrutar de la competición.