La alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, destaca que la prueba se va a disputar con normalidad tras el acuerdo al que se ha llegado con la Policía Local
La decimocuarta edición del Andalucía Desafío Doñana, el ya tradicional triatlón de larga distancia que tiene su salida y meta en Sanlúcar, se celebrará este sábado con la inscripción récord de 350 participantes, un centenar más que en la pasada edición.
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los responsables de esta prueba deportiva, así como a Jorge Vázquez, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, entre otras autoridades. La máxima representante municipal ha manifestado que “estamos muy contentos de que Sanlúcar vuelva a ser punto de partida y de llegada de esta prueba, que tiene como escenario el pulmón de Europa, el Espacio Natural de Doñana, una zona a proteger”.
Carmen Álvarez también ha querido señalar que “Sanlúcar es una ciudad amable en la que nos preocupamos por la sostenibilidad” y el Desafío Doñana “entronca muy bien con estos postulados”. La regidora ha agradecido a su equipo de Gobierno la colaboración prestada con la organización del evento y el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “en especial a nuestra Policía Local, que va a trabajar en esta prueba de manera altruista, tras el acuerdo al que hemos llegado para que, cuando tengamos presupuesto aprobado, podamos empezar a abonar la deuda que mantenemos con este colectivo. Es de agradecer su predisposición”.
El Desafío Doñana, por sus especiales características, se ha convertido en uno de los eventos de resistencia con más seguimiento por parte de los aficionados al triatlón, principalmente por su recorrido que lo diferencia de otras pruebas, al atravesar parajes y entornos de singular belleza y sensibilidad, como la desembocadura del Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana.
Este año también destaca el orden que seguirá la prueba, puesto que primero se disputará la disciplina de ciclismo, seguida de la prueba de natación, para terminar con la carrera a pie en la playa de Malandar.
La presente edición presenta algunas novedades, algunas de ellas en el recorrido, como la ampliación de la distancia del segmento de ciclismo, de 80 a 97 kilómetros, además de comenzar en dirección Chipiona, en sentido contrario a anteriores ediciones; o también de la carrera a pie, de 20 a 21 kilómetros. La natación, en la desembocadura del Guadalquivir, mantiene los 1,4 kilómetros y no sufre cambio alguno.
La prueba, organizada por la Junta de Andalucía, cuenta con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Almonte y Trebujena y del Espacio Natural de Doñana.