El anuncio se ha producido en el transcurso de la primera jornada de Intur, que se celebra desde hoy en Valladolid
Sanlúcar de Barrameda ha sido designada Capital Española de la Gastronomía 2022. El anuncio se ha producido durante la celebración de Intur, la Feria Internacional de Turismo de Interior que se celebra desde hoy en Valladolid, con una importante presencia de la oferta andaluza y la asistencia del secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, que ha podido asistir al acto en el que se ha dado a conocer esta designación.
Esta distinción la concede la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet), precisamente en el último año de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, por lo que Sanlúcar se convierte así en la primera población que, sin ser capital de provincia, logra la Capitalidad Española de la Gastronomía. Desde 2012 han conseguido el galardón, por este orden, Logroño-La Rioja, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva, León, Almería y la Región de Murcia.
La delegada territorial de la Consejería de Turismo en Cádiz, María Jesús Herencia, ha manifestado la satisfacción por esta designación, y ha afirmado que “hoy Sanlúcar está de enhorabuena”. En su opinión, se trata de “un día grande para la ciudad, para el sector bodeguero, hostelero, para todos los sectores económicos del municipio”.
Herencia ha recordado el apoyo que desde el primer momento ha recibido el Ayuntamiento de la ciudad por parte de la Consejería de Turismo que dirige Juan Marín para impulsar esta candidatura, y ha insistido en que con este reconocimiento se reforzará la oferta turística de toda la provincia de Cádiz.
El propio vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en su carta de apoyo a la candidatura destaca que “Sanlúcar de Barrameda acumula méritos probados como referente del arte culinario en Andalucía”. El consejero de Turismo se refiere al “impulso que cientos de empresas y establecimientos del sector hostelero y turístico de la ciudad vienen dando a los platos y elaboraciones sanluqueñas, que obtienen cada día el reconocimiento de clientes y amantes de la buena mesa de todo el país”.
“Una cocina basada en productos propios de alta calidad que, por sí mismos, copan las preferencias de restauradores y afamados chefs. Recetas autóctonas y singulares que los profesionales interpretan y ofrecen desde tradicionales e innovadores establecimientos, convierten a Sanlúcar en una privilegiada Capital de la Gastronomía del V Centenario”.