Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

SANLÚCAR | IU pide una mayor atención a la riqueza arqueológica de Sanlúcar por parte del Ayuntamiento

Narciso Vital, concejal de IU, reitera la petición de crear un Museo Municipal para reunir el legado histórico de la ciudad

En apenas un año, sendos hallazgos fortuitos en nuestro término municipal han engrandecido la Historia y el patrimonio material de Sanlúcar. En el verano de 2019, el paseo de un padre y su hijo tuvo como consecuencia el hallazgo de un busto metálico de rasgos orientalizantes. El lugar es cercano a la zona de marismas anexas al Guadalquivir, un área de extraordinaria importancia para la arqueología de la Baja Andalucía por ser centro de expansión de la cultura tartésica. No en vano, cerca de allí, en el cortijo de Ébora se halló en 1958 el tesoro homónimo que hoy se expone en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Pero no queda ahí la cosa. También en 2019, dos ciudadanos sanluqueños encontraron en las inmediaciones del citado cortijo otra pieza. En este caso se trata de un colgante de oro de forma esférica, de 1,6 centímetros de longitud y cuya cronología coincide (tras las pertinentes investigaciones) con la asignada al tesoro de Ébora (siglos VII-VI antes de Cristo). El informe de los investigadores del Museo de Cádiz explica que “la esfera es un motivo que se repite con frecuencia desde el siglo VII a.C. Su significado es difícil de determinar pero podría asimilarse a composiciones de carácter cósmico, tan frecuentes en la orfebrería prerromana. La tipología es similar a la de las cuentas de collar del tesoro de Ébora”. Cabe presumir por tanto, que este hallazgo, está íntimamente conectado con el mencionado tesoro.

Para Narciso Vital, concejal de Izquierda Unida Sanlúcar “la importancia del cortijo y de las piezas halladas en su día en las excavaciones de Carriazo, como estos nuevos hallazgos, hablan a las claras de la importancia que la arqueología tiene para nuestra ciudad. Estas piezas que hemos conocido en los últimos meses son fundamentales para conocer tanto la Historia de nuestro pueblo como la civilización tartésica. Con esos vestigios se demuestra que la zona estuvo poblada desde hace hace milenios”.

Por la importancia de estos hallazgos, IU quiere agradecer a los ciudadanos que los encontraron y los pusieron a disposición de las autoridades competentes, tal y como prescribe la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía. Para Narciso Vital, “gestos como los de estos vecinos, enriquecen nuestro patrimonio histórico-artístico y colocan a Sanlúcar como uno de los ejes vertebradores de Tartessos en la península Ibérica”, pero lamenta que para poder visitarlos en un futuro los sanluqueños y sanluqueñas tengan que desplazarse a otras ciudades, tal y como ocurre hoy con el tesoro de Ébora. Vital comenta al respecto que “por esta y por otras muchas razones, es necesario contar con un museo local”. No en vano, IU lleva reclamando desde hace tiempo la creación de ese Museo Municipal que podría darnos una idea global de nuestra Historia. De hecho, hace unas semanas, Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de IU, presentó y registró en el documento Turismo y Nuevo Modelo Productivo, una propuesta para la creación de este equipamiento y otra en la que se solicitaba la reactivación de los trabajos de una carta arqueológica que definiera los yacimientos de nuestro término municipal para su posterior puesta en valor. “La Historia de Sanlúcar merece ese esfuerzo”, concluye la representante de IU.

Related Post