La ciudad celebra el Día internacional del Flamenco con la entrega de los Premios Internacionales Manolo Sanlúcar
Sanlúcar ha celebrado este jueves el Día Internacional del Flamenco siendo sede de la entrega de los Premios Internacionales Manolo Sanlúcar en su octava edición, organizados por la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA). La ciudad se ha convertido de esta manera, en la capital del flamenco al acoger unas distinciones que suponen uno de los máximos reconocimientos que se entregan a esta expresión artística, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
Presidiendo el acto en compañía de la diputada provincial de Cultura, Vanesa Beltrán, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez ha destacado que “en estos premios se reconoce la excelencia en el arte flamenco, y esta edición tenemos el privilegio de contar con una nómina de artistas y divulgadores excepcionales. Asimismo, ha agradecido a la Escuela de Flamenco de Andalucía, entidad impulsora de estos premios, su labor en la organización de un evento que “ensalza esta parte fundamental nuestra cultura”. Álvarez ha querido tener un recuerdo a entidades como la Peña Flamenco Puerto Lucero, esenciales para fomentar y difundir el arte flamenco.
Los galardonados en esta octava edición han sido los cantaores Juanito Villar (premio de honor) y Rancapino (cante), distinción recogida por su hijo, el también cantaor Rancapino Chico, Merche Esmeralda (baile), Serranito (guitarra); Jorge Prado, Rubem Dantas, Carles Benavent y Tino Di Geraldo (instrumentación); María Terremoto (jóvenes flamencos), la Peña Flamenca ‘Juan Breva’ (peña flamenca), el Corral de la Morería (tablao), Pilar Vera (moda flamenca), Manuel Martín (crítica), La Droguería Music (producción discográfica), el Festival de Mont-de-Marsan (Francia) (promoción internacional del flamenco) y el portal web deflamenco.com (comunicación).
El Auditorio Municipal que lleva el nombre del genial guitarrista sanluqueño ha sido el escenario de la entrega de estos galardones organizados por la Escuela de Flamenco de Andalucía, cuyo presidente Luis Guillermo Cortés, ha destacado que “son la actividad de promoción del flamenco más importante del mundo y los únicos que reconocen internacionalmente las trayectorias de grandes profesionales”. “Estos premios no se pueden celebrar en otro sitio que no sea Sanlúcar, un lugar de referencia a nivel internacional para el mundo del flamenco”, ha añadido.
Cortés ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, en especial del delegado municipal de Cultura, Narciso Vital, en la organización del evento y ha realizado una férrea defensa de este arte explicando que “hoy festejamos el Día Internacional del Flamenco con el nacimiento de una Ley Andaluza dedicada a esta expresión artística que ha nacido sin presupuesto”. “Lucharemos para que las administraciones públicas hagan sus deberes y proyecten el desarrollo del flamenco en todas sus vertientes”, ha agregado el presidente de la EFA.
Por su parte, la alcaldesa de Sanlúcar ha manifestado su orgullo porque la ciudad sea la sede de la entrega de estos premios en su octava edición. “Unos galardones que se han convertido en una referencia mundial de reconocimiento a artistas, críticos, investigadores y promotores culturales”, ha añadido la regidora.
Finalmente, Carmen Álvarez ha dado su enhorabuena a todos los galardonados, al tiempo que ha asegurado que el Ayuntamiento de Sanlúcar se compromete a “apoyar medidas que ensalcen esta expresión cultural tan nuestra y seguir homenajeando a la figura de Manolo Sanlúcar poniendo la misma pasión que él puso para difundir el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo”.