El titular andaluz de Sanidad confirma contactos “inminentes” con Zona Franca y Ayuntamiento para cerrar el convenio y sostiene que la transición en la Consejería no frenará el proyecto; también reivindica el impulso a la rehabilitación de Valcárcel.

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha asegurado este miércoles que las negociaciones para el nuevo hospital de Cádiz “avanzan con fluidez” y que existe un calendario de trabajo y “voluntad de reunirnos de manera inminente” con la Zona Franca y el Ayuntamiento para culminar técnicamente el convenio que permitirá dar el siguiente paso administrativo.
Sanz, que respondió a preguntas de los medios durante la presentación de los Presupuestos andaluces para 2026 en la provincia, reconoció que el cambio al frente de la Consejería de Sanidad ha provocado un ajuste en los plazos inicialmente previstos, en un contexto marcado por la crisis de los cribados de cáncer de mama. “Ha cambiado el consejero y, lógicamente, el calendario cambió”, explicó, al tiempo que sostuvo que la transición “no va a perjudicar” el proyecto del hospital, sino que “lo voy a favorecer”.
El responsable andaluz subrayó que desde su toma de posesión ya se han mantenido y se mantienen conversaciones con las administraciones implicadas y remarcó su intención de “avanzar muchísimo en los próximos días”, con un trabajo “discreto” para cerrar el texto del convenio “en brevísimo plazo” y proceder a la firma. “Tengo confianza plena por la buena voluntad de todas las partes”, afirmó, insistiendo en que el compromiso del Gobierno andaluz con el nuevo complejo sanitario es firme.
El anuncio se produce en paralelo a la tramitación de las cuentas autonómicas para 2026, que —según detalló el propio Sanz en una comparecencia previa— incorporan una partida inicial para impulsar el futuro hospital de Cádiz como uno de los proyectos estratégicos en materia sanitaria de la provincia. Con la rúbrica del convenio con Zona Franca y el Ayuntamiento, la Junta confía en encarrilar los hitos administrativos que preceden a la licitación del proyecto constructivo.
En cuanto al edificio Valcárcel, Sanz destacó que las obras de rehabilitación ya han comenzado, calificándolo de “gran avance” para la ciudad. Recordó que el compromiso de la Junta pasa por aportar financiación que se transferirá a la Diputación de Cádiz, administración que ejecuta los trabajos conforme al acuerdo alcanzado entre ambas instituciones. “Estoy deseando venir a verlo en ejecución”, señaló, e incluso invitó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a visitar los trabajos, por tratarse de “una obra emblemática” y “muy importante para los gaditanos”.
La culminación del convenio tripartito para el hospital y el avance de Valcárcel forman parte del paquete de proyectos con los que el Gobierno andaluz busca reforzar la infraestructura sanitaria y educativa en la capital. En el caso del hospital, la coordinación interadministrativa —cesión de suelos, definición de cargas y cronograma de licitaciones— será clave para evitar demoras y aportar certezas al calendario.
Sanz recalcó que su departamento trabaja para recuperar el ritmo de tramitación tras la transición interna y que la hoja de ruta prioriza tanto el acuerdo marco con Zona Franca y Ayuntamiento como la programación presupuestaria que soporte los próximos hitos. “Existe calendario y existe voluntad”, zanjó, apelando a la colaboración institucional como garantía para que Cádiz disponga de un nuevo hospital de referencia.
Contenido recomendado






