El senador del PP, Antonio Sanz, ha formulado una pregunta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el pleno de la Cámara Alta, para conocer qué valoración hace el Gobierno de que, por primera vez en la historia, se hayan unido los cinco sindicatos de prisiones para realizar seis jornadas de huelga.
Antonio Sanz ha comenzado su intervención recordando que los funcionarios de prisiones han dejado de ser el colectivo preferente y ahora “les toman el pelo, les engañan y les faltan al respeto”. Ha explicado que el Gobierno ha pasado de proponerles un incremento salarial en 2018, a ofrecerles 375 euros lineales para, finalmente, no darles nada.
En este sentido, el senador ha hecho hincapié en que ha sido la ruptura de esta negociación la que ha provocado la primera huelga general apoyada por todos los sindicatos de prisiones. “Señor ministro, no se escude en el pasado, aquí la huelga se la están haciendo a usted, no al PP; el que ha mentido y les ha engañado es usted y el que ha jugado electoralmente con ellos ha sido su partido, el PSOE”.
Sanz ha recordado que el único paso “decisivo y real lo ha dado el PP, presentando una Proposición de Ley para que los funcionarios de prisiones tengan el reconocimiento de agentes de la autoridad y triplicando la oferta de empleo público en los últimos 3 años: de 347 plazas en 2015, a 1022 en 2018”.
El senador andaluz ha pedido al Gobierno que abra una mesa de diálogo que permita retomar la negociación; que trabaje para conseguir la equiparación salarial; que ponga en marcha una OEP que contemple el rejuvenecimiento de las plantillas; que se potencie la carrera profesional; que se establezca un protocolo contra las agresiones; que se mejoren los medios materiales y se transfiera la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas.
Antes de finalizar, Antonio Sanz ha pedido al ministro que explique qué confianza se puede tener en él si no es capaz ni de defender a sus subordinados y además considera que es una provocación defender en Alsasua a la Guardia Civil.