El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha participado en el coloquio del Club Propeller y Europa Sur en Algeciras (Cádiz), donde ha defendido el «impulso» que el Gobierno andaluz está dando al Campo de Gibraltar y ha presentado un nuevo Plan de Empleo para la comarca que contará con 4,5 millones.
Según ha explicado, el nuevo Plan de Empleo con el que se destinarán 4,5 millones de euros (4.494.000) para los municipios pertenecientes al Campo de Gibraltar tiene como objeto promover proyectos destinados a la contratación de personas desempleadas mediante la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.
«La orden de desarrollo de este plan de empleo de choque estará este mes de octubre, estableciendo las bases reguladoras y la convocatoria para poder paliar con carácter urgente y necesario los desafíos económicos y sociales que enfrentan a la comarca del campo de Gibraltar, especialmente a los jóvenes desempleados», ha indicado el consejero durante su intervención, según una nota de la Junta.
Además, ha señalado que se prevé que sean subvencionables las contrataciones de personas que tengan entre 18 y 35 años, ambos inclusive, y de 45 años de edad o más.
NODO DIGITAL PORTUARIO
Por otro lado, Antonio Sanz ha señalado que «el Campo de Gibraltar es ejemplo de la apuesta del Gobierno andaluz por el emprendimiento digital». «En la zona del Llano Amarillo vamos a contar con un nodo centrado en la logística portuaria», ha recordado antes de explicado que «la Junta extiende la cultura del emprendimiento y la formación en lo digital en la comarca».
Este nodo de emprendimiento centrado en la logística, una vez recibida una decena de ofertas para su gestión, se adjudicará y pondrá en marcha a principios de 2025, de manera momentánea junto a la Estación Marítima, para más tarde trasladarse a uno de los edificios que está construyendo la Autoridad Portuaria, ha indicado.
Antonio Sanz ha señalado que «este proyecto de nodo digital portuario, sin duda, va a sumar innovación, consolidando aún más el posicionamiento del puerto de Algeciras y creando un ecosistema propicio para el crecimiento social y económico de la zona gracias a la Innovación y el Emprendimiento Digital».
En este sentido, ha recalcado que «en estos cinco años se han dado pasos hacia una economía mucho más diversificada, una economía que ya no es solamente agricultura y turismo». «Nadie lo hubiera creído hace algunos años, pero el sector tecnológico se está convirtiendo en el tercer motor económico de Andalucía», ha añadido tras indicar que «nunca un gobierno andaluz planteó una transformación digital como la que ahora se está ejecutando, en la administración y en la sociedad andaluza».
Por otro lado, el consejero ha destacado que «Andalucía es la comunidad con menos burocracia de España gracias al Plan Andalucía Simplifica». Un paquete de más de 500 medidas «que está teniendo mucha repercusión y que está siendo copiado en toda España», ha defendido.
Además, ha expuesto el modelo de éxito de la Unidad Aceleradora de Proyectos, que cuenta con 85 iniciativas en toda Andalucía por valor de 13.650 millones de euros y una previsión de 49.320 empleos. En la provincia de Cádiz son 15 proyectos, de los que en el Campo de Gibraltar ha destacado el de Coagener, la primera apuesta por el Hidrógeno Verde en la Comarca; Indorama, Green H2 Los Barrios, Castellar y Ubago Grupo Mare.
ÁREA LOGÍSTICA DE SAN ROQUE
El consejero ha insistido en que la Junta está apostando «más fuerte que nunca» por las infraestructuras en el Campo de Gibraltar y, fruto de ello, es el Área Logística de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras construido en San Roque con una inversión de 18 millones de euros. «Un espacio logístico de primer nivel para reforzar el papel del Puerto de Algeciras y sus principales operadores y que supone un impulso a la estrategia de la Junta para convertirnos en la gran plataforma logística del Sur de Europa», ha afirmado.
Además, ha adelantado que «tras la inauguración de la segunda fase el pasado 31 de julio, en pocas semanas comenzarán a instalarse las primeras empresas que están cerrando sus contratos, asegurando la presencia de, al menos cuatro, en los próximos meses». Esto supondrá la llegada de un gran grupo logístico internacional, una empresa vinculada a los suministros de transporte, otra vinculada a la implantación de logística y montaje de material de almacenaje y una cuarta dedicada al tráfico de contenedores. Además de la instalación de un centro de servicio al transporte.
De otro lado, Antonio Sanz ha recalcado «el papel que juegan las industrias en el Campo de Gibraltar ante los nuevos desafíos como el de la descarbonización». Para ello, la Junta ha puesto en marcha los Fondos de Transición Justa que van a suponer en la provincia una inversión de 77 millones de euros, ha señalado.
«Hoy Andalucía impacta por asuntos que eran impensables hace solo unos años, como haber conseguido en sólo cinco años duplicar la potencia de energía renovable instalada», ha afirmado. Una energía que representa ya casi el 60% de la generación de electricidad y pudiendo llegar en el 2026 al 75%, algo que no tiene ninguna comunidad autónoma.
También ha hecho hincapié en la «Alianza Andaluza de Hidrógeno Verde, que aquí tendrá su alcance con los potentes proyectos de Cepsa y EDP, lo que supone una oportunidad que representa la transición energética para la región y reforzará la posición de esta zona estratégica generando empleo». Una alianza para la que la Junta está elaborando un proyecto singular de formación para el Valle Andaluz del hidrógeno verde y de toda la trasformación energética que se va a producir también en el entorno de esta comarca, ha recordado.
INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS
En cuanto a infraestructuras hídricas, el consejero ha anunciado que el proyecto para la construcción de la Presa de Guadalmedina ya se encuentra finalizado y actualmente está en supervisión por parte de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, como último paso antes de su envío al Gobierno de España. «Por tanto, la Junta de Andalucía ya ha cumplido con su compromiso y esperemos que el Gobierno central sea ahora tan diligente como lo ha sido el nuestro y no eternice una obra que es muy necesaria», ha señalado.
«Nuestra apuesta por mejorar las infraestructuras hidráulicas va más allá, ya que también les anuncio que las obras de emergencia del abastecimiento de la zona norte de San Roque finalizarán este mes de octubre, lo que permitirá mejorar la red de abastecimiento de agua potable del Campo de Gibraltar, además de la capacidad de transporte con la Costa del Sol Occidental», ha adelantado.
Con esta obra, se complementa un «importante proyecto» de casi 20 millones de euros que servirá para la conducción del agua hasta el depósito de San Enrique, para lo que será necesario instalar unos 17 kilómetros de tuberías y la ampliación de la capacidad del depósito de Regulación en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Arenillas, inaugurada hace año y medio por Carmen Crespo, según ha recordado.
Finalmente, Sanz ha señalado que «la estabilidad también es el fruto de una voluntad clara y permanente de diálogo social e institucional buscando acuerdos en beneficio de todos». «Nunca antes el Campo de Gibraltar, y la provincia de Cádiz en general, habían tenido tanto protagonismo y apoyo, la ‘vía andaluza’ es una realidad que debe extenderse en España porque sólo así se avanza: con diálogo, acuerdos y reformas», ha concluido.