Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

‘Secretos que duelen’ campaña de la Consejería de Igualdad contra el abuso sexual en la infancia en Andalucía

El Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a menores víctimas de violencia sexual ha atendido a 194 menores en lo que va de 2020

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andréu ha informado que en lo que va del año 2020, el Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a menores víctimas de violencia sexual de la Junta de Andalucía ha atendido a 194 menores de la provincia, de loscuales 141 son niñas y 53, niños. Con este dato ha presentado la campaña ‘Secretos que duelen’ contra el abuso sexual en la infancia que se ha elaborado desde la Consejería en colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos, entidad pionera junto con Adima en la intervención especializada ante casos de violencia sexual infantil.

“Andalucía ya es pionera en la atención e intervención a menores víctimas y sus familias con el Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento organizado desde la Dirección General de Infancia y coordinado a nivel provincial a través de los Servicios de Prevención de las Delegaciones Territoriales de la Consejería”, ha señalado Andréu.

Por otra parte, ha destacado que “la violencia sexual constituye uno de los problemas sociales más graves a nivel mundial. Aunque causa graves daños y traumas en los niños y niñas, su detección es compleja debido al habitual secretismo que la acompaña, al cometerse la mayoría de los casos dentro del entorno familiar o cercano”.

Según datos del Consejo de Europa, uno de cada cinco menores en Europa es o será víctima de alguna forma de violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad. Entre el 70% y el 85% de los casos, la víctima conoce al autor de los actos.

Esta campaña forma parte de la estrategia del Gobierno andaluz en materia de prevención y atención sobre la violencia contra la infancia y tiene como objetivos sensibilizar por medio de la concienciación a la ciudadanía sobre su responsabilidad de comunicar y denunciar, así como difundir información práctica acerca de cómo prevenir, detectar y abordar en el entorno familiar el abuso sexual en la infancia y la adolescencia.

La campaña ‘Secretos que duelen’ tiene un presupuesto de 38.000 euros y cuenta con cinco spots que abordan la violencia sexual intrafamiliar, orientados a combatir el secretismo y las falsas creencias. Además, los materiales diseñados incluyen una guía práctica de carácter informativo, disponible en formato digital, sobre la prevención de la violencia sexual y la forma de proceder ante cualquier sospecha, así como los recursos públicos puestos a disposición de la ciudadanía.

Igualmente, se ha elaborado una página web específica con información y recursos acerca de la violencia sexual en la infancia, que incluyen los spots con las fichas técnicas respectivas: www.secretosqueduelen.es

El delegado ha recordado que “la infancia reúne unas características muy especiales de vulnerabilidad que requieren la articulación de un sistema basado en la prevención y la detección precoz que promueva la sensibilización social. Por ello, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2020-2030 establece una Hoja de Ruta en las políticas públicas y apuesta por un modelo que ponga en el centro de la decisión a los niños y las niñas”.

En este sentido, ha concluido señalando la necesidad de “fortalecer la coordinación mediante la actualización de protocolos interadministrativos claros y consensuados, la consolidación del procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (SIMIA) y el acuerdo de coordinación institucional con el ámbito judicial sobre actuaciones para la derivación de casos ante la violencia sexual en la infancia”.

El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, que ha puesto en relieve  la singularidad del programa de prevencion de la violencia sexual infantil ‘Mi cuerpo es un tesoro’.

‘Mi cuerpo es un tesoro’

El programa de prevención de la violencia sexual infantil ‘Mi cuerpo es un tesoro’, es un programa dirigido a la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familiares, basado en una educación afectivo sexual. El mismo se desarrolla en centros educativos de la provincia de Cádiz por parte de la Fundación Márgenes y Vínculos, desde hace casi dos décadas, con diversos financiadores tanto públicos como privados. Mena ha señalado que “en los últimos 10 años, han participado alrededor de 14.0000 personas, de los cuales 10.126 han sido niños y niñas de educación primaria”.

Al alumnado se le facilitan herramientas para identificar situaciones de riesgo ante personas conocidas y desconocidas, debido a que la mayoría de las personas agresoras son del entorno cercano a los niños y niñas.

Así mismo, la sensibilización y formación de los familiares y profesionales en contacto directo con el alumnado, es fundamental para la prevención de la violencia sexual hacia la infancia y la detección precoz de estas situaciones. Así se trabaja con el profesorado los protocolos de derivación en caso de una posible verbalización, y se insiste en notificar y/o denunciar diligentemente. Y con los familiares, se les explica qué es la violencia sexual infantil, las tipologías, consecuencias, y se incide en la importancia de no generarles sentimientos de culpabilidad.

Finalmente, el presidente de la Fundación ha recordado que “es responsabilidad de los adultos y de las instituciones establecer políticas y medidas para lograr espacios seguros y protectores para las niñas, niños y adolescentes, frente a la violencia sexual y a los nuevos riesgos que surgen para los menores en el ámbito familiar, social y educativo”.

Related Post