- Publicidad -
Navidad
Campo de Gibraltar

Seis estudiantes de la UCA reciben los Premios Cátedra Fundación Moeve por proyectos sostenibles

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras acoge la entrega de unos galardones que reconocen trabajos innovadores en transición energética, biodiversidad y gestión del agua

El Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA), perteneciente a la Universidad de Cádiz (UCA), ha sido escenario de la ceremonia de entrega de los Premios Cátedra Fundación Moeve 2025, unos galardones que han distinguido a seis estudiantes por la excelencia de sus trabajos fin de estudios centrados en la sostenibilidad.

Los premios reconocen proyectos en tres grandes áreas: Transición Energética, Biodiversidad y Eficiencia y Consumo de Agua, valorándose especialmente su impacto, utilidad práctica y proyección futura. El acto contó con la participación de la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la UCA, María Luz Martín; el director de la Cátedra Fundación Moeve, Francisco Trujillo; el director de la ETSIA, Juan Carlos Valenzuela, y la responsable de Fundación Moeve en Cádiz, Estrella Blanco.

Durante la ceremonia, los estudiantes premiados presentaron públicamente sus proyectos, que fueron evaluados por una comisión mixta de la Cátedra Fundación Moeve atendiendo a su carácter innovador, rigor científico-técnico y contribución a la resolución de retos actuales.

- Publicidad -

En la modalidad de Biodiversidad, el primer premio fue para Atenea Rodríguez Luque por su trabajo ‘Variabilidad de las comunidades bentónicas en ambientes con diferente presión de invasión’, mientras que el segundo galardón recayó en María José Romero Pérez por el estudio ‘Effects of yellow artificial light at night (ALAN) on the physiology of the native macroalga Halopteris scoparia and the invasive species Rugulopteryx okamurae’.

En la categoría de Transición Energética, Patricia García Herrera Cruces obtuvo el primer premio con su proyecto ‘Evaluación de las propiedades mecánicas y física de nuevos materiales cerámicos sostenibles para la construcción’. El segundo reconocimiento fue concedido a José Ángel Cano Sody por su investigación sobre la producción de crudo a partir de la reutilización de resinas aeronáuticas mediante licuefacción hidrotérmica.

Por su parte, en la modalidad de Eficiencia y Consumo de Agua, Julia Ortiz Serrano fue distinguida con el primer premio por su proyecto ‘Nuevos desarrollos de ósmosis inversa para una concentración sostenible de tierras raras’, y Clara de Juan Simón recibió el segundo premio por su estudio sobre la presencia de microplásticos en instalaciones desaladoras y su impacto en el medio marino.

Estrella Blanco destacó el esfuerzo de los alumnos premiados por “plantear soluciones sostenibles y aplicables a los retos que la transición energética nos plantea hoy en día”, subrayando además el compromiso de Fundación Moeve con la Universidad de Cádiz y la innovación social.

La Cátedra Fundación Moeve, creada en 2005, centra su labor en fomentar la formación, la investigación, la transferencia de conocimiento y la divulgación, impulsando actualmente el desarrollo del talento universitario. La colaboración entre la UCA y Moeve, especialmente en el ámbito de la ingeniería en Algeciras, se ha consolidado a lo largo de los años como un referente de cooperación entre universidad y empresa.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba