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Vie. Nov 22nd, 2024

El Servicio Provincial del 061 obtiene el sello de calidad

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) ha obtenido el certificado de calidad que otorga la Consejería de Salud para todos sus dispositivos asistenciales, al superar sus ocho delegaciones provinciales el proceso de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha hecho entrega hoy en la sede de EPES en Málaga de estas distinciones en un acto en el que ha felicitado a los profesionales y les ha agradecido su “esfuerzo, dedicación y compromiso diario con la calidad de la atención, en momentos que son muy críticos”.

Durante su intervención, Marina Álvarez ha puesto en valor el aprecio de la población andaluza por la sanidad pública y, más concretamente, por la atención prestada por los equipos del 061, servicio que en 2016 recibió una valoración de 9,57 sobre 10. Esta puntuación conlleva “mucha investigación, esfuerzo y compromiso con la mejora continua y la incorporación de nuevos avances”, ha asegurado la consejera.

Tras este nuevo proceso de certificación, los 8 servicios con los que cuenta el 061 en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla disponen ya de este ‘sello de calidad’ que pone en evidencia la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria en situaciones críticas y el compromiso con la calidad de los 740 profesionales de esta entidad, que en 2016 atendieron más de 200 situaciones de emergencias diarias. Entre ellos, hay que destacar también que 44 médicos y enfermeros cuentan con la certificación de sus competencias profesionales y otros 122 se encuentran en proceso de obtenerla. La responsable de la sanidad pública ha valorado que el 83% de los profesionales de EPES tienen reconocidos niveles de carrera.

Marina Álvarez ha expresado que estos procesos de certificación trasladan a la sociedad el mensaje de que “en la sanidad pública se continúa mejorando continuamente la calidad de la atención que se presta”, de modo que suponen “un paso importante en el avance del sistema sanitario público de Andalucía, de su calidad global y su capacidad de lograr buenos resultados en salud y satisfacción ciudadana”. En la actualidad, 469 centros y unidades han recibido ya su certificación de calidad, y otras 121 se encuentran en proceso de obtenerla.

En este contexto, la titular de Salud ha recordado que hace veinte años, en 1997, EPES fue la primera institución sanitaria española en lograr la certificación por la Norma ISO 9001 y la primera a nivel europeo, en el ámbito de las urgencias y emergencias. Desde entonces, esta empresa ha ido revalidando su nivel de calidad, hasta obtener en 2004 la primera certificación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, según el manual de estándares vigente en aquel momento, y en 2017 vuelve a renovarla con un nuevo manual, más específico para los centros de urgencias y emergencias.

Proceso de certificación de EPES

Concretamente, el proceso de certificación específico que ha superado EPES 061 contempla un total de 90 estándares de calidad, relacionados con las últimas evidencias clínicas, así como con elementos organizativos y de gestión “que son claves para combinar rapidez, calidad y eficiencia en las intervenciones más complejas, para obtener buenos resultados y, lo más importante, para generar confianza en la población”, ha asegurado la consejera.

Así, este programa de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía mide, entre otros, aspectos relacionados con los tiempos de respuesta, la transferencia de los pacientes, el respeto de sus derechos en situaciones de urgencia, el mantenimiento de instalaciones y vehículos utilizados como espacio asistencial, así como de los equipamientos necesarios a garantizar una eficaz atención urgente.

Hay que destacar que todos los servicios provinciales de la EPES han mostrado un alto porcentaje de cumplimiento de estándares en sus procesos de certificación, con una media superior al 74%, lo que da buena muestra del compromiso de sus profesionales con la calidad de la asistencia, aspecto especialmente valorado en las situaciones de emergencia y críticas en las que se lleva a cabo.

Junto a ello, el proceso ha permitido identificar más de un centenar de áreas de mejoras y destacar fortalezas y aspectos positivos de la labor asistencial, como las acciones orientadas a garantizar la seguridad del paciente en situaciones críticas o la accesibilidad de la asistencia, prestando especial atención a los pacientes que hablan otros idiomas o las personas con alguna discapacidad que les dificulte la comunicación. Asimismo, los esfuerzos por prestar una asistencia con las mínimas garantías de intimidad, muy valorado en situaciones críticas, ha sido otra fortaleza demostrada por los servicios de EPES.

Además, tal como ha destacado la consejera, ha sobresalido durante el proceso el sistema de gestión integral certificado con normas internacionales (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001); la gestión y prevención de emergencias colectivas y catástrofes; la coordinación otras instituciones vinculadas a la seguridad, como la Guardia civil, Bomberos o Protección Civil; las actividades de promoción de la salud y prevención de accidentes que desarrolla la empresa anualmente; así como las buenas prácticas demostradas en el compromiso contra el dolor y en la prevención de infecciones.

El uso de las nuevas tecnologías se muestra también como una fortaleza y seña de identidad de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que cuenta con herramientas como la Historia Clínica Digital en Movilidad (HCDM), un sistema que permite conocer de forma inmediata los antecedentes y el historial clínico del paciente que ha sufrido un incidente, incluso antes de llegar al lugar donde se ha producido. Gracias a esta herramienta, los equipos móviles pueden ofrecer una asistencia en situaciones de emergencias con mayores garantías de calidad y con un significativo ahorro de tiempo, lo cual es vital en estos contextos, y una mejora en la seguridad del paciente.

En relación a la seguridad, ha destacado la disminución de las sujeciones mecánicas, lograda gracias al uso de atomizadores nasales, y la implantación de protocolos seguros para la transferencia de la información de los pacientes atendidos a los centros receptores. Otro aspecto valorado positivamente ha sido la identificación de riesgos mediante el uso de herramientas metodológicamente contrastadas como el AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos), que permite diseñar y desarrollar el mapa de riesgo de los servicios.

Por otro lado, se han implementado códigos de prealerta para procesos como el trauma grave o el ictus, que permiten optimizar los tiempos de respuesta asistenciales, al facilitar la comunicación con el servicio de urgencias del hospital receptor, y se han introducido guías clínicas de triaje telefónico que mejoran el sistema habitual, permitiendo una toma de decisiones y una movilización de recursos más ágil y adecuada.

Asimismo, la entidad ha demostrado un alto grado de compromiso con la formación de sus profesionales, con un refuerzo constante del conocimiento en planes de emergencia y autoprotección, y el desarrollo de simulacros periódicos. Además, la realización de auditorías de historias clínicas permite detectar el nivel de adherencia de los profesionales a los procedimientos asistenciales establecidos.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el sello +400 de Excelencia Europea EFQM o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. En este sentido, la ACSA es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la triple acreditación de Isqua para su modelo organizacional, única entidad en España, para su programa de certificación de unidades de gestión clínica y para su programa de cualificación de evaluadores, esta última renovada en 2016.

Además, recientemente la Comisión Europea ha designado a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERNs, por sus siglas en inglés), confiándole la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión.

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