‘¡Si alguno quiere guerrilla!’ pone de manifiesto los problemas de Cádiz con frescura y pasión en los cuartos de final del COAC 2025
La comparsa ‘¡Si alguno quiere guerrilla!’ ofreció una actuación llena de frescura y pasión en los cuartos de final del COAC 2025. Bajo la dirección de Miguel Antonio Novo Martínez y con la letra y música de David Domínguez Gutiérrez (Principito), la agrupación, que se presentó como un batallón gaditano liderado por el comandante Lupi, destacó por su alegoría de estar preparados para la batalla si la situación en Cádiz se complica. Con una musicalidad alegre y agradable, la comparsa hizo sentir su influencia de Tino Tovar, especialmente en los pasodobles.
En el primer pasodoble, ‘¡Si alguno quiere guerrilla!’ abordó la turistificación de Cádiz, denunciando cómo el turismo ha ocupado la ciudad y convertido viviendas en apartamentos turísticos, lo que amenaza con expulsar a los gaditanos de sus propios barrios. El segundo pasodoble fue una denuncia de la violencia machista, donde se presentó un emotivo diálogo entre un padre y su hija de 15 años, alertando sobre el control emocional y psicológico en las relaciones de pareja.
Los cuplés fueron los encargados de poner un toque de humor en la actuación. El primer cuplé criticó los sensores de luz en los baños, generando una situación cómica cuando las luces se apagan mientras alguien se encuentra en una situación incómoda. El segundo cuplé hizo un chiste sobre el comandante Lupi y su gran apetito, que lo hace incapaz de caber en una Gadicard debido a lo que come.
El popurrí, con su alegría y compás flamenco, destacó por su inicio por tanguillos y su final por bulerías, aunque aún está en proceso de maduración. La interpretación derrochó frescura, pasión e intensidad, y aunque se notaron algunos detalles por pulir, se destacó como un momento con gran potencial.
A pesar de la alta competencia en la fase de cuartos de final, la comparsa dejó una impresión positiva por su frescura juvenil y el gusto por el compás flamenco. Los temas de turistificación y violencia machista fueron relevantes, aunque la saturación de fases posteriores jugó en su contra. Aun así, la comparsa logró mostrar un avance respecto a las preliminares, consolidándose como una de las propuestas con más pasión y compromiso.














