La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado que los servicios jurídicos están estudiando reclamar la derrama del peaje de la AP-4 que, hasta 2019, año que finaliza la concesión, ascenderán a 126 millones de euros. Durante una entrevista en el programa ‘Acento andaluz’ de Ondaluz TV, Díaz ha remarcado que «no renuncio a esa cantidad que es de los andaluces», sobre todo teniendo en cuenta que llevamos 49 años de peaje, cuando la ley establece un plazo máximo de 40.
Susana Díaz ha recordado que «desde 2005 hemos pagado 105 millones de euros» por la liberalización del tramo de Jerez, cantidad que ascenderá a 126 millones cuando finalice el plazo el uno de enero de 2020. «No cabe más discusión», añadió, para acabar con el peaje cuando se llegue a esa fecha, si bien ha afeado al PP el «chantaje político impropio de dirigentes serios» con un asunto que afecta a una autovía principal del territorio andaluz.
En otro orden de cosas, Díaz también ha hecho hincapié en otras infraestructuras fundamentales para la comunidad autónoma, como las conexiones ferroviarias o los metros y tranvías.
En este sentido, la presidenta ha denunciado que en España, «el país con más kilómetros de alta velocidad de Europa, no se puede tardar más tiempo en el trayecto Sevilla-Granada-Almería que hace unos años», debido al aislamiento ferroviario por «la dejadez y el agravio del Gobierno con Andalucía». Más de mil días sin ferrocarril en el caso de Granada, o la falta de inversión para el Corredor Mediterráneo en Almería, señaló.
Asimismo, Díaz ha vuelto a reivindicar al Gobierno que se comprometa con la línea Algeciras-Bobadilla y su conexión con el Puerto de Algeciras, el más importante del sur de Europa. Contando con esta infraestructura, indicó, «el kilómetro 0 de los corredores», se podría duplicar la inversión y el empleo, tal y como señalan las grandes empresas instaladas en la zona del Campo de Gibraltar.
En el último presupuesto, el Gobierno llevó a cabo un recorte en inversiones del 36%, por lo que la presidenta ha reclamado «responsabilidad» y compromiso del Ejecutivo con infraestructuras clave para el crecimiento económico de Andalucía.
En lo que respecta a los metropolitanos, Susana Díaz se ha mostrado confiada en que «nadie ponga piedras en el camino» para llevar a cabo la línea 3 del Metro de Sevilla, una vez desbloqueadas las negociaciones. Igualmente, en el Metro de Málaga ha apelado al «entendimiento entre admininistraciones», sobre todo pensando en el interés ciudadano.
Finalmente, sobre el tranvía de Jaén, «estoy convencida de que se pondrá en marcha», afirmó Díaz, y «los ciudadanos lo harán suyo». «Es nuestra apuesta firme por el transporte público sostenible», apostilló.