Talleres de poesía afroantillana para los estudiantes de Cádiz

La Fundación Carlos Edmundo de Ory organiza estos pequeños cursos centrados en la cultura de los esclavos en el Caribe

La Fundación Carlos Edmundo de Ory, con la colaboración de la Sociedad Cádiz 2012, ha organizado la ‘Semana de la Poesía Afroantillana, la Décima y el Ritmo’ con el objetivo de acercar la poesía a los jóvenes, con vistas a la recuperación del Festival Iberoamericano de Poesía.

La idea es que las personas jóvenes de Cádiz jueguen con los ritmos que, al fin y al cabo, son la forma más primaria -y pura- de poesía. En algunos poemas de la poesía afroantillana se puede escuchar los tambores sólo leyendo sus versos.

La poesía antillana, en la que sobre todo resaltan las temáticas sobre los antiguos esclavos llegados a las Antillas, tienen sus máximos exponentes en el cubano Nicolás Guillén, el puertorriqueño Luis Palés Matos, y el dominicano Manuel del Cabral, entre otros.

Y ésa será la base sobre la que trabajará el poeta, cuentista y ‘repentista’ Alexis Díaz-Pimienta, que dirigirá los talleres para tres grupos de estudiantes, de unas 30 personas cada uno. El autor cubano instruirá a los estudiantes en conocimientos básicos de poesía afroantillana, pero también de percusión y algo de creación poética. El trabajo final podrá verse en la Casa de Iberoamérica en una pequeña performance el último día, el viernes, 19 de noviembre, con un recital a modo de cierre.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Talleres de poesía afroantillana para los estudiantes de Cádiz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: