Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

Teresa Rodríguez: “Se ha dado el primer paso para hacer justicia con Valcárcel y toda la historia que tiene detrás ”

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia ha rubricado esta mañana su compromiso con la conversión del edificio en la Facultad de Educación en una convocatoria impulsada por la Plataforma Valcárcel Recuperada, durante la que ha recordado el “abandono” impuesto por el Gobierno andaluz “a todo un frontal de la ciudad”.

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia, Teresa Rodríguez, ha materializado esta mañana en la puerta de Valcárcel su compromiso con la recuperación del emblemático edificio para su uso universitario. Durante la convocatoria, impulsada por la Plataforma Valcárcel Recuperada, Rodríguez ha manifestado su satisfacción con el reciente anuncio del Ayuntamiento de Cádiz, dispuesto a invertir cinco millones de euros para hacer posible que vuelva a abrir sus puertas como Facultad de Educación y se enmarque así en un proyecto de ciudad.

“Estoy muy contenta de que se haya dado el primer paso para que se haga justicia con este barrio, con esta ciudad y con esta comunidad universitaria; para que se haga justicia con este edificio y toda la historia que tiene detrás”, ha comentado a los medios de comunicación, lamentando el deterioro progresivo no solo de Valcárcel “por el abandono de la Junta de Andalucía”, sino de “todo un frontal de la ciudad. Desde Valcárcel y la escuela náutica al propio balneario con su infrautilización”.

“Para nosotros es fundamental que todo esto se ponga a disposición de un barrio y una comunidad universitaria que lo necesita”, ha insistido Rodríguez, quien ha afeado la ausencia del PP y Ciudadanos en la firma convocada por la plataforma vecinal. “Deberían estar aquí las fuerzas del actual gobierno de la Junta de Andalucía. Tenían responsabilidad directa de continuar con una apuesta firme por parte de todas las instituciones”, ha aclarado, al tiempo que ha señalado que “haber paralizado esa iniciativa supone la voluntad expresa de abandonar tanto a la comunidad universitaria de la UCA como a la ciudad de Cádiz y a la provincia”. “Exigimos continuar con aquel impulso tan positivo de tanto consenso de las instituciones para que lo antes posible tengamos la posibilidad de aprovechar este edifico”, ha zanjado.

MODELO DE FINANCIACIÓN PARA LAS UNIVERSIDADES

En paralelo, la candidata de la formación andalucista de izquierdas ha puesto el foco en el urgente cambio de modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas. “Tenemos un modelo de financiación que son los juegos del hambre, que impone a las universidades competir unas con otras para poder sobrevivir”, ha denunciado y remarcado que “no sobran universidades”. “Creo que esto es lo que hay detrás de esta propuesta de financiación: ir cerrando universidades públicas y dar cada vez más licencias a las privadas. La universidad pública no es solo una garantía de escalera social para los andaluces y las andaluzas más jóvenes, que hace poco se examinaban de la selectividad, sino que también es un motor económico fundamental para todas las provincias andaluzas, especialmente para aquellas que están en peligro de desaparecer con este modelo de financiación”.

Así, Adelante Andalucía propone “garantizar el funcionamiento de las que ya están”, así como la implementación de carreras fundamentales como Medicina. “Se está diciendo que faltan médicos en Andalucía y, sin embargo, hay una política que impone que no puedan desarrollarse nuevas facultades de Medicina, por ejemplo, en Huelva y Jaén. Más apuesta por la universidad pública es más esperanza para el futuro de esta tierra, es más garantía de progreso social y más garantía para evitar que nuestros jóvenes tengan que hacer las maletas y tengan que irse de esta tierra si no quieren”.

Related Post