Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

‘The Dissapearing Act’ de Yinka Graves inaugural el 38 Festival Iberoamericano en Cádiz este sábado en el Teatro del Títere de la Tía Norica

La bailaora británica de origen africano, junto a al guitarrista Raúl Cantizano, el percusionista Remi Graves y la cantaora Rosa de Algeciras, ofrecerán una pieza que plantea la dicotomía entre visibilizarse y hacerse invisible en busca de la aceptación.

‘The Disappearing Act’ de la bailaora Yinka Esi Graves, británica de origen ghanés y jamaicano afincada en Sevilla, inaugura oficialmente la 38 edición del Festival Iberoamericano de Cádiz, el sábado 21 de octubre, a las 19 horas, en el Teatro del Títere de la Tía Norica.

La pieza es la primera creación en solitario de la artista que, arropada por excelentes músicos como el guitarrista Raúl Cantizano, el percusionista Remi Graves o la cantaora Rosa de Algeciras, desarrolla una performance flamenca muy personal, contemporánea y mestiza, en la que destila sus propias experiencias como bailaora afrodescendiente.

La pieza tendrá una nueva convocatoria el domingo 22 a las 17.30 horas en el Teatro del Títere de la Tía Norica, en forma de conferencia performativa bajo el título ‘Una conversación desde un cuerpo disidente’.

La mañana del sábado 21, a las 11 horas, las artes escénicas comenzarán, con entrada libre hasta completar aforo, en el Castillo de Santa Catalina, con la pieza para toda la familia ‘Clarice Lispector’, un nuevo episodio de la serie ‘Antiprincesas’ de la que su creadora, la portuguesa Cláudia Gaiolas, ya presentó el año pasado en el FIT el capítulo dedicado a Frida Kahlo. Esta propuesta tendrá un segundo pase en el Castillo de Santa Catalina el domingo 22 a las 17.00 horas.

La noche del sábado 21 la agenda del FIT se completa en la Sala Central Lechera a las 22 horas con ‘Teoría del valor’ de Music Komité junto a la cantaora María la Mónica, una creación de Calde Ramírez y David Monthiel que convina la música, las artes visuales y la literatura apelando a la memoria colectiva de Cádiz a partir de las viejas letras del flamenco local transmitidas de generación en generación.

Como cada edición del FIT, será el Gran Teatro Falla el encargado de albergar las propuestas de mayor despliegue escénico. Así, el domingo 22, a las 20 horas, la primera obra que podemos ver en sus tablas será ‘Muero porque no muero’, lectura dramatizada del texto homónimo de Paco Bezerra, Premio SGAE Jardiel Poncela en 2021, dirigida por el argentino Matías Umpiérrez e interpretada por un espectacular elenco de actrices integrado por María León, Gloria Muñoz, Emma Suárez y Julieta Serrano.

Y también este fin de semana comenzarán las Conversaciones Transoceánicas, encuentros presenciales, públicos y abiertos, con los participantes en el Festival, en el Patio del Espacio de Cultura Contemporánea ECCO. Así el sábado 21, a las 13 horas, compartiremos el primer conversatorio con Paco Becerra, autor de la pieza ‘Muero porque no muero’; y el el domingo 22, a las 13 horas, conversaremos con Héctor Bourges (Ciudad de México, 1972) y Karla Rodríguez (Ciudad de México, 1978), del colectivo Teatro Ojo (México), que presentan en el FIT el proyecto ‘Latente’; en diálogo con las investigadoras sobre temas migratorios y de género Esperanza Jorge (Santa Cruz de Tenerife, 1972) e Inmaculada Antolínez (Jerez de la Frontera, 1979) que presentan en el FIT (junto a otras artistas) la instalación Ventanas para un paisaje corporal de huellas.

Con el objetivo de visibilizar e impulsar iniciativas en torno a las artes escénicas en la región, las actividades del FIT en este primer fin de semana, se completan con la programación satélite de Box Levante (Centro Escénico del Estrecho) en Algeciras, que este año programa su primera producción ‘Opus 1’ del dramaturgo granadino de origen hispano-tunecino Ben Attia, una pieza de formato híbrido que aborda la cuestión de la muerte desde una perspectiva oriental, con un equipo hispano-marroquí, y que tendrá pases el sábado 21, domingo 22 y lunes 23 a las 17.30 horas.

Este primer fin de semana es tan solo el preámbulo de una completa programación que integra 25 espectáculos, de diversos lenguajes y recursos escénicos, 2 exposiciones, 1 proyección, 2 talleres, 3 encuentros profesionales, 7 conversatorios, 3 videoinstalaciones y 3 residencias artísticas, implicando a artistas de países como España, Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Reino Unido y México, que llevarán sus propuestas a diversos espacios de la ciudad.

El precio de la entrada a los espectáculos va desde los 8 hasta los 18 euros y se pueden adquirir online a través de Bacantix, en las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h. o en el teléfono 919 320 484. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos para los espectáculos del Gran Teatro Falla. Más detalles en la web del FIT.

La 38 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 20 de octubre al 5 de noviembre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

Cuenta con el patrocinio de AC/E (Agencia Cultural Española), CDN (Centro Dramático Nacional), KVS, 39º Festival de Otoño, Comunidad de Madrid, TNT Sevilla, Temporada Alta de Girona, Azkuna Zentroa de Bilbao, Teatro del Bosque de Móstoles, Festival Alcances de Cádiz, L’Artesà de El Prat de Llobregat, MEGA (SACPC), Centro Cultural de España en México, Al Cultura-Espacio BoxLevante de Algeciras, Teatro Experimental do Porto (TEP), Teatro Municipal do Porto, Parque Cultural de Valparaíso PCDV Ex Cárcel, Fundación Teatro a Mil (FITAM), Hebbel am Ufer HAU, Casa de Iberoamérica, Arbola, y Embajada de Chile.

Related Post