- Publicidad -
Carnaval
Andalucía y más allá

ThinkInAzul Andalucía reivindica la importancia de la investigación marina en un contexto climático cada vez más adverso

El plan andaluz de I+D+i en Ciencias Marinas presenta los resultados de sus 49 proyectos y aplaza su sesión institucional al Foro Transfiere por la borrasca Leonardo

ThinkInAzul Andalucía ha celebrado este viernes una sesión híbrida para presentar los principales resultados e hitos alcanzados por los 49 proyectos de investigación que integran el Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas en la comunidad autónoma. Durante el encuentro, la iniciativa ha subrayado que su labor es “más necesaria que nunca” ante el actual escenario de cambio climático y episodios meteorológicos extremos.

El acto de clausura, previsto inicialmente en formato presencial, ha tenido que ser reconfigurado a causa de las inclemencias meteorológicas provocadas por la borrasca Leonardo, que han afectado al desarrollo normal del programa. Como consecuencia, la sesión institucional prevista para el pasado 5 de febrero ha sido aplazada y se celebrará finalmente el próximo 25 de febrero en el marco del Foro Transfiere, dentro del espacio Andalucía Knowledge de la Junta de Andalucía.

Durante la jornada se han expuesto los avances logrados por el personal investigador, organizado en torno a tres grandes líneas de actuación: Observación y Monitorización del Medio Marino y Litoral; Acuicultura sostenible, inteligente y de precisión; y Economía Azul: Innovación y Oportunidades. Entre los resultados destacados figuran productos con potencial de transferencia, colaboraciones a nivel regional y nacional, iniciativas de ciencia ciudadana y una notable producción científica y divulgativa.

- Publicidad -

En cifras, ThinkInAzul Andalucía acumula 98 artículos científicos publicados, 114 comunicaciones orales, 82 pósteres, 15 capítulos de libro y 5 patentes, además de otros resultados relevantes que refuerzan el impacto del proyecto en el ámbito de las Ciencias Marinas.

La sesión fue inaugurada por Carmen Garrido, investigadora principal del proyecto de dirección científica, coordinado por la Fundación CEI·MAR, quien agradeció “la encomiable labor realizada en pro de la investigación en Ciencias Marinas” por parte de los equipos participantes. Garrido puso en valor hitos alcanzados de manera conjunta, como la creación de grupos de sinergias y la participación de ThinkInAzul Andalucía en un proyecto orientado a prevenir la proliferación del alga asiática.

En su intervención, la investigadora destacó que los recientes episodios de mal tiempo “ponen de manifiesto que la investigación desarrollada en el marco de ThinkInAzul y la red que hemos construido es clave para cumplir con el servicio público que las Ciencias Marinas deben ofrecer”. En este sentido, insistió en que “el trabajo de ThinkInAzul y su red de expertos no es solo importante, sino más necesario que nunca”.

Las condiciones meteorológicas adversas obligaron a adaptar la presentación de resultados a un formato híbrido, con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios tanto de ponentes como de asistentes, garantizando así la seguridad y la continuidad del encuentro.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba