Tiempo de setas en la provincia de Cádiz

setas-los-alcornocales_0008Cada vez existen más restaurantes que incluyen este manjar en sus cartas, considerado una exquisitez. Con este inicio de la temporada micológica aparecen nuevas jornadas gastronómicas en la provincia, que posibilitan las primeras setas que van haciendo aparición en los parques naturales de la provincia.

La próxima semana se celebrarán las que son sin duda el referente de los aficionados a las setas de la provincia de Cádiz, las Jornadas Micológicas de Jimena de la Frontera, que alcanzan ya la decimonovena edición.

El viernes 25 de noviembre se inaugurarán estas jornadas, que tendrán su principal cita el sábado 26 de noviembre a las 9 de la mañana con la salida para buscar setas de los participantes acompañados de de guías al parque de Los Alcornocales, a bordo de vehículos todoterrenos y autobuses.

A la vuelta se visitarán los restaurantes de la zona para conocer las distintas formas de cocinarlas.

El día siguiente los expertos de la Asociación Micológica ‘Chantarella’ explicarán las características de las setas recolectadas el día anterior, para clausurar las jornadas con una paella con setas.

En Jimena también han pensado en los más pequeños, diseñando un programa para niños. Entre las actividades hay talleres de iniciación a la micología, de reciclaje o sobre huellas de animales, o una yincana apícola.

En el programa de las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Jimena ha colaborado la Diputación Provincial de Cádiz.

La Asociación Micológica y Botánica Los Alcornocales, en Benalup-Casas Viejas, está preparando para diciembre las VI Jornadas Micológicas y Ruta Gastronómica de la seta, entre los días 8 y 11 de diciembre.

Además de las habituales conferencias y exposiciones, estas jornadas contemplan una ruta gastronómica de la seta, en ventas, bares y restaurantes participantes de Benalup-Casas Viejas. El sábado 10 de diciembre, los organizadores han preparado un curso de iniciación a la fotografía micológica y botánica y el domingo 11 la Asociación Gastronómica de Conil ‘El Borriquete’ presentarán un show-cooking o exhibición de cocina y talleres gastronómico micológico.

Otra de las atractivas propuestas de la Asociación Micológica y Botánica Los Alcornocales es la recreación de un jardín micológico y botánico en la plaza del Pijo de la localidad jandeña.

También habrá actividades destinadas para los más pequeños como un taller infantil de manualidades y micología en la Plaza del Socorro.

En la provincia también numerosos restaurantes ofrecen en sus cartas este manjar. El periodista y gastrónomo Pepe Monforte hace en su web Cosas de comé un especial seguimiento a los restaurantes que ofrecen setas en sus cartas.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Tiempo de setas en la provincia de Cádiz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: