Este próximo sábado, 23 de marzo, de 17:00 a 20:00h, se recreará en Arcos de la Frontera “La Pasión según Arcos” con salida desde el patio de la Iglesia de San Juan de Dios.
Se trata de evento que cuenta con el respaldo de la Diputación de Cádiz y con el que el Ayuntamiento quiere conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración del centro histórico de Arcos como Bien de Interés Cultural. También pretende que sirva como antesala al 65 aniversario de su declaración como Monumento Histórico-Artístico en 2027 y, de paso, ensalzar su Semana Santa, declarada de Interés Turístico, como uno de los acontecimientos más importantes de la comarca.
Sobre 70 personas, entre particulares y asociaciones, llevarán cabo esta recreación lo más fiel posible a la Pasión de Cristo, tanto en vestimentas como en decorados. El patio de San Juan de Dios será el punto de partida con la entrada triunfal en Jerusalén por la Cuesta de Belén; el Sanedrín y el Prendimiento en el atrio de la Basílica Menor de Santa María; Jesucristo atado acompañado de la guardia judía por la Plaza del Cabildo y calle Escribanos hasta el antiguo templo jesuita, que estará situado en la plaza Boticas; Las Tres Caídas; Crucifixión, Descendimiento y posterior traslado al Santo Sepulcro, en la capilla de San Juan de Dios, serán entre otros de los pasajes representados recogidos en la Biblia.
El cartel del evento es obra del artista arcense Manuel Gallardo Barroso ‘Manolo Zapata’, en el que se refleja el famoso paño de la Santa Mujer Verónica que él mismo ha pintado y que será utilizado durante el transcurso de la recreación. Está elaborado mediante la técnica de óleo sobre lino.
Por otro lado el director de este acontecimiento, Salvador Pérez Salas, ha sido quien ha elaborado el guión y se ha hecho cargo personalmente de los diferentes ensayos para que sea lo más fiel y coherente posible desde el punto de vista histórico, con textos extraídos de los Evangelios.
El evento contará con todas las medidas de seguridad ante la avalancha de público que se espera ese día por las calles del centro de Arcos de la Frontera.